El juez Castelli seguirá en su cargo de traslado hasta que se resuelva la cuestión de fondo

El juez Castelli seguirá en su cargo de traslado hasta que se resuelva la cuestión de fondo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había resuelto el martes sobre los planteos de los magistrados Bertuzzi y Bruglia.

CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN ARGENTINA. Foto de Télam CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN ARGENTINA. Foto de Télam
05 Noviembre 2020

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió hoy que el juez Germán Castelli continúe en su cargo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, es decir, la constitucionalidad o no de su traslado al Tribunal Oral Federal 7 (TOF7).

Así lo resolvió el máximo estrado del país en una resolución dada a conocer poco antes de las 14, en el marco de un proceso que evidenció tensiones entre el Frente de Todos-PJ y Juntos por el Cambio.

“Se hace lugar al recurso extraordinario por salto de instancia, se revoca la sentencia recurrida, y se ordena la suspensión de los efectos de la resolución 183/2020 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa”, definieron cuatro de los cinco jueces de la Corte, tras haber aceptado el per saltum pedido del magistrado el 29 de septiembre último.

La sentencia fue firmada electrónicamente luego de la acordada habitual de los jueves por Juan Carlos Maqueda, Helena Higton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, en tanto el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, lo hizo en disidencia.

Castelli había pedido a la Corte un salto por instancia para que declarara inválida la medida del Consejo de la Magistratura que pidió la revisión de su traslados.

Antecedentes similares

La CSJN había fallado el martes en el expediente abierto por los planteos de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes atraviesan una situación similar.

El juez Castelli tramitó sus recursos ante el máximo tribunal en otro expediente distinto del de estos magistrados.

La Corte había resuelto que tanto Bruglia como Bertuzzi pueden quedar como magistrados de la Sala I de la Cámara Federal porteña hasta tanto se elijan sus reemplazos por el trámite constitucional, y encomendó al Consejo de la Magistratura que se aboque a esa tarea, como marca la Constitución Nacional.

Con el trámite de hoy, la Corte finaliza por el momento su participación en los planteos de estos tres jueces, que rechazaron la suspensión de sus traslados decidida por el Senado -por impulso del oficiailsmo- en base a una investigación del Consejo de la Magistratura que encontró supuestas "irregulares" sus traspasos.

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, consideró ayer que "el fallo le da la razón al Estado de derecho". En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones le atribuyó a la resolución la característica de intentar "salir por el medio" de este conflicto. Por su parte, los aliados a Juntos por el Cambio dejaron en claro que "no" los "satisface".

"El fallo plantea que los jueces deben ser nombrados por consenso y que los traslados no son definitivos, que son provisorios, y hay que llamar a concurso, que tienen que volver al lugar donde se encontraban y presentarse a un concurso, porque no nos olvidemos que en aquel momento se pudo haber hecho ese concurso y se salteó; es decir, se pasó por arriba del sistema constitucional", desarrolló la ministra Losardo en declaraciones radiales.

En el mismo sentido se pronunció Lugones, cuando analizó que "es un fallo que intenta salir por el medio, que de alguna forma recoge el planteo nuestro en el orden de que el sistema de traslado no es el adecuado para designar jueces, que toda designación debe pasar por concursos y cumpliendo los pasos de la Constitución".

El juez civil estimó que el cuerpo que preside puede presentarle una terna de candidatos al Poder Ejecutivo para que elija a los dos candidatos que ocuparán los sillones de Bruglia y Bertuzzi en unos "seis meses".

Desde la oposición, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó a una marcha para este domingo para pedirle a los tres jueces que "no renuncien a sus causas".

La postura de la presidenta del PRO fue ratificada por la mesa nacional de "Juntos por el Cambio", cuando sostuvo en un comunicado que el fallo de la Corte "no" los satisface.

"La Corte, por otro lado, ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables", afirmaron.

La marcha convocada por Bullrich probablemente encontrará a Bruglia y Bertuzzi de licencia, si la Cámara Federal accede al pedido que ambos magistrados hicieron ayer para que se les conceda un paréntesis laboral de 5 días hábiles, es decir, hasta el miércoles próximo, para evaluar su futuro en la estructura judicial. (Télam-Especial)

Comentarios