Las reacciones por la decisión de la Corte

Las reacciones por la decisión de la Corte

05 Noviembre 2020

Un examen del fallo

En contra el voto de Rosenkrantz

“Descarto, de inicio, el examen del voto del actual presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, porque es totalmente insostenible en su pretensión de ‘intérprete de la Constitución’; expresa un quiebre del deber de obediencia a la supremacía constitucional”, criticó el especialista en Derecho Constitucional Eduardo Barcesat. Según su análisis, el voto de la mayoría de los miembros del máximo tribunal recrea el mecanismo constitucional que debe seguirse para nombrar a los magistrados del Poder Judicial de la Nación. “Hasta aquí han recreado el control de legalidad. El tramo siguiente es el lamentable (...). Al disponer que sigan los magistrados Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia subrogando los cargos en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta un nuevo concurso (...) les da una pervivencia en el cargo que se contradice, ineludiblemente, con el previo examen volcado en el fallo”, observó con disgusto el convencional constituyente de 1994. Luego, apuntó a una supuesta continuidad del “lawfare”, negación del debido proceso y garantías de la “impunidad macrista”.

Macrismo

Bullrich llamó a marchar el #8N

“El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!”, escribió en sus redes sociales Patricia Bullrich, presidenta del PRO. “Que la gente les pida que no se vayan, que no dejen espacios que pueden ser cubiertos temporalmente por algún juez que no represente el pensamiento general del Derecho argentino, sino que quiera representar una causa que lleva a la impunidad”, dijo la ex ministra de Seguridad a TN. Si bien en Juntos por el Cambio cuestionaron el fallo de la Corte, expresaron que quedó ratificado lo actuado por los jueces y que, por lo tanto, “deben quedarse en sus cargos”. “Este no es el fallo Cristina. No creo que esté contenta”, calificó Bullrich en diálogo con La Nación. Ayer, tras la reunión virtual, los miembros de la coalición opositora postergaron su definición sobre la candidatura de Daniel Rafecas a Procurador.

Ministra

“Le da razón al Estado de Derecho”

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, sostuvo que el fallo de la Corte Suprema sobre los traslados de la jueces Bertuzzi y Bruglia “le da la razón al Estado de Derecho”. “No es que la da la razón al Gobierno, sino que reafirma que, tal como es nuestro criterio, los jueces no pueden ser trasladados a dedo”, dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Metro. “Para los nombramientos se tiene que pasar por el proceso constitucional. El fallo plantea que los jueces deben ser nombrados por consenso y que los traslados no son definitivos, sino provisorios. Hay que llamar a concurso; tienen que volver al lugar donde se encontraban y presentarse como corresponde. No nos olvidemos de que en aquel momento (en 2018) se pudo haber hecho ese concurso y se salteó, es decir, se pasó por arriba del sistema constitucional”, afirmó Losardo. E insistió: “las subrogancias pueden existir, pero no en forma definitiva porque si no estaríamos abriendo la puerta a nombramientos que no son constitucionales y tendríamos una doble vía”.  

Comentarios