Se aprobó la ley de protección y trato igualitario a las personas con albinismo

Se aprobó la ley de protección y trato igualitario a las personas con albinismo

"Es un enorme avance; el Estado tiene que dar herramientas para que quienes padezcan este trastorno genético no sufran desigualdades”, dijo uno de los autores del proyecto, el legislador Canelada.

LA LEGISLATURA DURANTE LA SESIÓN DE HOY LA LEGISLATURA DURANTE LA SESIÓN DE HOY
05 Noviembre 2020

“La aprobación de una ley que garantiza condiciones mínimas para mejorar la calidad de vida de las personas con albinismo, es un enorme avance. El albinismo no es una enfermedad, pero el Estado tiene que dar herramientas para que quienes padezcan este trastorno genético no sufran desigualdades”, afirmó el legislador José María Canelada, tras aprobarse la ley de protección y trato igualitario a las personas con albinismo.

Canelada es autor del primer proyecto de ley presentado sobre albinismo (junto a la entonces legisladora Adela Estofán de Terraf impulsaron la legislación en 2018), y para el dictamen se sumaron los proyectos de los legisladores Nancy Bulacio, Federico Masso, Roque Alvarez, Walter Berarducci y otros.

“Se estima que una de cada 17.000 personas nace con albinismo, aunque en nuestro país no hay un registro de las personas con esta condición ni tampoco reconoce un régimen especial de tratamiento para personas con albinismo. Y son muchas las situaciones por las que deben atravesar los albinos y sus familias, por lo que es muy importante lo que se ha aprobado”, expresó el presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical.

Según informó Canelada, la alteración genética que tienen las personas con albinismo origina la disminución total o parcial de pigmentación en piel, ojos y cabello, dando lugar a afecciones de distinto grado, lo que en muchos casos les implica elevados costos en elementos para protegerse de los riesgos en la exposición a la luz y a al sol. 

“Una persona con albinismo, al igual que cualquier otra, es capaz de desarrollarse con normalidad en todos los aspectos de la vida y si el Estado se ocupa de tener un abordaje integral podemos asegurar el goce efectivo de sus derechos”, manifestó el legislador radical.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios