Productores de Trancas afirman haber comprado de buena fe y exigen la restitución del ganado secuestrado

Productores de Trancas afirman haber comprado de buena fe y exigen la restitución del ganado secuestrado

La firma Muhic Hermanos presentó ante la Justicia los comprobantes de transferencias y las facturas enviadas por la consignataria que medió en la operación, a quien acusan de haberlos estafado.

APELACIÓN. Los propietarios de la finca allanada en Trancas, de la cual se secuestraron 120 vacas, protestaron la medida en la Justicia, debido a que se declaran compradores de buena fe del ganado. APELACIÓN. Los propietarios de la finca allanada en Trancas, de la cual se secuestraron 120 vacas, protestaron la medida en la Justicia, debido a que se declaran compradores de buena fe del ganado. MINISTERIO DE SEGURIDAD.
04 Noviembre 2020

Una denuncia de productores ganaderos de Corrientes motivó un allanamiento en una finca en Trancas y el secuestro, esta mañana, de más de 120 vacas y terneros.

Según los responsables del operativo, los propietarios del campo habían estafado a los correntinos, vendedores del ganado. "Los dueños de la finca se contactaron para comprar vacas por el monto de más de $ 3 millones. A pesar de que recibieron los animales, no realizaron el depósito del dinero en tiempo y forma, por lo que el vendedor inició una denuncia por estafa”, había explicado el oficial principal Julio Ponce, jefe de la División 6 Capital.

Sin embargo, tanto la acusación como las consecuencias del operativo de la Policía -cumplido en el marco de una orden judicial- indignaron a los propietarios de la finca allanada, que además de disponer de un recurso de apelación contra la medida emitieron un comunicado para limpiar su buen nombre.

"El 21 de agosto compramos a la consignataria Ganadera Don Mateo 135 Cabezas de animales, los cuales fueron facturados y pagados por medio de transferencia bancaria a la cuenta de la ganadera por el monto total acordado. Los animales fueron entregados en regla en el establecimiento en el cual nos brindan servicio de hotelería, (con los papeles de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa-), sellados por la Policía anticuatrerismo. Lo que pasó entre la consignataria y el (productor vendedor) no es de conocimiento nuestro. La única realidad es que nos robaron los animales que nosotros compramos y pagamos, y que la Justicia de Tucumán nada hizo a pesar de la presentación de la documentación, el 21 del mes pasado", señalaron, mediante un comunicado, los directivos de la empresa Muhic Hermanos SRL.

Renglones abajo precisaron que fueron perjudicados por la medida. "Ahora, ¿quién nos devuelve la plata, los animales y los kilos engordados durante esos días? Somos víctimas de una gran estafa y nos sentimos indefensos ante tamaño atropello e impunidad. Toda la documentación les fue mostrada a los oficiales y funcionarios actuantes de la medida. Buscamos justicia y limpiar nuestro buen nombre y hono", finalizaron.

En paralelo, mediante su representante legal, Raúl Matías Mirande, apelaron la medida en los tribunales. En este texto se declaran compradores de buena fe de la empresa consignataria, Ganadera Don Mateo. "Mis mandantes contrataron la consignataria Ganadera Don Mateo SRL (para) adquirir 135 cabezas de ganado bovino. Dicha operación se concretó con esta, mientras que el ganado fue enviado por la señora Maricel Toledo, con quien jamás tuvimos trato", indica Mirande en el escrito.

Seguidamente, cuenta cómo se dio la operación. "Muhic Hermanos transfirió mediante tres depósitos bancarios (más de $ 1,85 millón), a la cuenta de Gandera Don Mateo. Concretada la operación la consignataria emitió la correspondiente factura A", indicó, y precisó que adjuntaba copia de los comprobantes y de la factura.

"Toledo se encargó de tramitar las correspondientes Guías de Ganado emitidas por la Dirección General de Rentas de Corrientes, dando en forma fehaciente el marco legal tributario de la operación. Adjunto copia, donde se constata (entre otros), que la razón social de origen pertenece a 'Toledo Maricel' y que el destino es 'Muhic hnos. SRL'", precisa el letrado. Y añade que la misma Toledo tramitó los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTE), emitidos por el Senasa.

"Tratándose de una operación absolutamente legal (contrato de consignación) y habiendo cumplido mi mandante con su obligación, solicito expresamente se (ordene) el levantamiento de la medida de secuestro", concluye.

Comentarios