Educación: cada provincia definirá su calendario para el ciclo lectivo 2021

Educación: cada provincia definirá su calendario para el ciclo lectivo 2021

El ministro Trotta encabezó una reunión virtual con representantes de las 24 jurisdicciones del país para acordar criterios con miras al año próximo.

ENCUENTRO VIRTUAL. El CFE debatió en asamblea, bajo la coordinación del ministro Trotta. Presidencia de la Nación ENCUENTRO VIRTUAL. El CFE debatió en asamblea, bajo la coordinación del ministro Trotta. Presidencia de la Nación
04 Noviembre 2020

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió hoy la asamblea N° 100 del Consejo Federal de Educación (CFE) a través de una videoconferencia con las y los ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país. 

En el encuentro virtual, se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las provincias bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita. En ese marco, se dictó el Acuerdo Federal 374, que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos. Dialogar en el marco del CFE nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional”, aseveró Trotta.

El funcionario del equipo de Alberto Fernández consideró "fundamental" que exista una "mirada colectiva" entre las jurisdicciones. "Establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación”, afirmó. Y agregó: “un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica”.

Una base de datos federal

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa.

Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país.

En este contexto, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación.

Un protocolo marco

En la Asamblea también se aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial. Allí se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia.

Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar.

Además, se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Educación especial

Del mismo modo, el CFE aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto.

En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran.

En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Enseñanza técnica

Se resolvió además la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.

En referencia a las tecnicaturas, se presentaron los marcos de electromecánica naval, respondiendo a la solicitud de actualización del sector naval de las provincias de Santa Fe y Santa Cruz, y de gestor energético de inmuebles al que varias jurisdicciones aportaron especialistas de energías renovables.

Las 100 Asambleas del CFE

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en enero de 2007, se efectuó la primera reunión del Consejo Federal de Educación.

En estos encuentros, el ministro de Educación de la Nación, en su carácter de presidente del Consejo, junto con las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conjunto con los representantes del Consejo de Universidades, coordina el debate referido al diseño de las acciones relacionadas con las prácticas educativas.

Entre las decenas de participantes de la asamblea 100 del CFE estuvo el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.

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