"A Trump hay que sacarlo, porque este es un país como una nave haciendo agua", dijo Jon Lee Anderson

"A Trump hay que sacarlo, porque este es un país como una nave haciendo agua", dijo Jon Lee Anderson

El reportero de la revista The New Yorker, en un diálogo exclusivo con LAGACETA.com, admite que pueden suceder revueltas y saqueos si pierde Trump.

A Trump hay que sacarlo, porque este es un país como una nave haciendo agua, dijo Jon Lee Anderson

Vive en Bridport, al sur de Inglaterra, pero esta elección presidencial de Estados Unidos es tan importante que no dudó un instante: tomó un vuelo a Nueva York para sumar su voto.

Jon Lee Anderson, el reportero de la revista The New Yorker, está en suelo norteamericano para emitir su voto, que ya todos conocen: a favor de Joe Biden. En diálogo con LAGACETA.com dice que no le sorprendería que en ciudades como Washington haya "bochinche o saqueos" si es que pierde Donald Trump, porque son lugares donde se potenció el racismo que pregona el actual presidente. "Hay que sacarlo del lugar donde está -dijo Anderson-, porque Trump es un tipo malévolo inspirado por el ego, la avaricia y el mal".

Jon Lee Anderson, en la fila para emitir su voto en Nueva Jersey. Jon Lee Anderson, en la fila para emitir su voto en Nueva Jersey.

"Haciendo agua"

El domingo llegó a la casa de su hermano Scott Anderson (también periodista y escritor), ubicada en la ciudad de Nueva Jersey, donde esperó hasta hoy para sufragar. "Trump es un hombre tan ilegítimo, tan burdo, tan vulgar, ha sido un mal gobernante de este país y, hoy en día, Estados Unidos es como una nave haciendo agua, que en cualquier momento el país se estalla y es culpa de él", advirtió.

"Antes de la elección me acuerdo hablando con jóvenes, les decía no es el momento de pedir exquisiteces, ellos querían a Bernie Sanders como candidato y yo les decía: aquí lo tomas como viene, será Biden o quien sea pero hay que sacar a Trump de ahí. No es la hora de exquisiteces", resaltó.

Anderson admite que Biden no genera grandes emociones en el electorado. "Es un hombre decente -dijo- a diferencia de Trump que es un tipo malévolo".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Un voto vale mucho

Anderson explicó que podría haber emitido su voto por correo desde Inglaterra. Sin embargo, desconfió de que finalmente su voto fuera válido por las artimañas que venía anunciando Trump en la campaña electoral. "Sea como sea, quería estar presente por tantas dudas y amenazas que ha puesto Trump en deslegitimizar algunos votos y entonces no tenía seguridad de que mi voto sería contado -explicó- y además, como periodista, quiero estar en la primera línea donde suceden las cosas y dar la cara", remarcó.

El autor de la biografía más rigurosa publicada sobre Ernesto "Che" Guevara, no ocultó su preocupación por el futuro de Norteamérica en caso de que Trump sea reelecto en la presidencia. "Más allá de los sondeos previos que dan como ganador a Biden, estamos preocupados, porque si esto gana Trump no tengo mucha confianza de que Estados Unidos sobreviva a cuatro años con este tipo y además los efectos fuera de la frontera del país van a tener un alto costo", señaló.

"Ambiente muy picado"

"Igual no será fácil esto. Estados Unidos ya es un país con gente muy dividida, con milicias armadas, muy activadas. Hay policías que se han vuelto extremistas en un afán racistas, que pregona Trump -dijo Anderson-. El ambiente está muy picado y hay que ver como hacen para calmar las aguas
y tender puentes. No va a ser muy fácil; por eso digo que esta gente son mis enemigos, así lo considero a Trump. Pero no es solo un capricho o que no me gusta por su cara, no. Trump ha dicho que los periodistas son enemigos del pueblo y ha demostrado sus sentimientos de odio y racismo hacia la población, ya sean negros, mujeres, musulmanes, es un hombre malévolo y hay que sacarlo", insistió.

FINAL. Biden encabezó el último acto de campaña en Monaca, Pensilvania.  FINAL. Biden encabezó el último acto de campaña en Monaca, Pensilvania.

Temen por saqueos

La ciudadanía hoy despertó con entusiasmo. No hay apatía frente a la elección presidencial. Al contrario hay mucho entusiasmo. "Aquí, donde estoy ahora, hay dos escuelas para votar y hay mucha participación. Esta ciudad tiene mucho migrantes. Me dicen que Nueva Jersey hay más de 100 nacionalidades y los migrantes tienden a ser demócratas, porque entienden que el partido los incluye y eso ha hecho que hoy el ambiente sea tranquilo", detalló.

Sin embargo, Anderson admite que en otras ciudades de Estados Unidos puede haber problemas. Varios usuarios de Twitter subieron videos que mostraban locales comerciales de Washington totalmente vallados por temor a saqueos nocturnos. "Aquí en Nueva Jersey no hay una expectativa de bochinche, pero no me sorprendería que si pierde Trump, la derecha causará problemas en algunas ciudades como Washington, por ejemplo. No me sorprendería que haya saqueos o motines, si pierde Trump, porque esa ciudad tiene una larga historia de activismo que se potenció en el pasado, lo mismo que en algunos sectores de Nueva York o en otros lugares donde hubo enfrentamientos con la policía".

En las redes

En su cuenta de Twitter, Anderson compartió esta mañana una imagen de un perro que muerde un muñeco de Trump y en el que puede leerse: "hoy puede ser un gran día".

Una imagen que subió hoy Jon Lee Anderson a su cuenta de Twitter. Una imagen que subió hoy Jon Lee Anderson a su cuenta de Twitter.

En su tuit, Anderson escribió: "Salgamos y votemos, todos. Este perro hizo su elección, ¡hagamos lo mismo!".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios