La industria alimenticia rechazó la extensión del programa "Precios Máximos"

La industria alimenticia rechazó la extensión del programa "Precios Máximos"

Los empresarios advirtieron sobre la crisis del sector; sin embargo se prorrogó por tres meses la vigencia del plan.

INFLACIÓN. Supermercadistas advirtieron fuertes incrementos en los precios de productos. FOTO DE ARCHIVO. INFLACIÓN. Supermercadistas advirtieron fuertes incrementos en los precios de productos. FOTO DE ARCHIVO.
03 Noviembre 2020

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) de Argentina expresó su rechazo a la decisión de la Secretaria de Comercio Interior de extender nuevamente por tres meses la política de "Precios Máximos".

La entidad nuclea a 35 cámaras sectoriales alcanzando a más de 14.500 empresas pequeñas, medianas y grandes a lo largo de todo el país. 

El programa "Precios Máximos" mantiene el congelamiento de precios desde marzo pasado, luego que se expusiera la crítica situación que enfrenta la industria de alimentos y bebidas. La Copal expuso la crítica situación que enfrenta la industria de alimentos y bebidas. Pero ese planteo no fue atendido.

Fuentes de trabajo

"El sostenimiento en el tiempo de la política de 'Precios Máximos' pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país -advirtió la comisión directiva de la Copal-, generando el cierre de empresas con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo de la industria, actualmente más de 400.000 puestos de trabajo directo", remarcaron.

"Resulta insostenible la política de congelamiento de precios y que ello queda reflejado en los distintos aumentos de costos que el sector ha sufrido y que representan un incremento promedio del 26 % -precisaron-. Si bien estas cifras son constatadas por las autoridades, no fueron consideradas para brindar los respectivos aumentos autorizados, que resultaron escasos y esporádicos y que distan sensiblemente en magnitud y temporalidad para cubrir los costos", resaltaron.

Situación de crisis

"Desde el comienzo de la pandemia, la Industria de alimentos y bebidas nucleada en Copal ha sido declarada actividad esencial  demostrando su espíritu de acompañar el proceso con todas las dificultades que eso implicaba, tanto para el abastecimiento como para satisfacer las necesidades de los consumidores -insistieron-. En este contexto, se requiere que se reconsidere la aplicación de una medida inmediata para revertir la situación y evitar el agravamiento de esta crisis sin precedentes", precisaron.

En relación a los avances en lo relativo al proyecto de alimentación saludable, los representantes de la comisión directiva dijeron que se trata de un proyecto que demoniza la actividad. "Los productos que la industria de alimentos y bebidas elabora, destacando que no se ha dado el debido debate intersectorial, y expresando la profunda preocupación, porque este no preserva las bases para la armonización normativa en el Mercosur -detallaron-, espacio que se encuentra dando tratamiento y sobre el cual la industria de alimentos y bebidas de la región se ha pronunciado en favor de una resolución en el tema", concluyeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios