Catamarca extenderá el "aislamiento estricto" hasta el 11 de noviembre

Catamarca extenderá el "aislamiento estricto" hasta el 11 de noviembre

La medida fue tomada ante el aumento de casos de covid-19.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.
02 Noviembre 2020

La provincia de Catamarca extenderá hasta el 11 de noviembre próximo la "etapa roja de aislamiento estricto" en toda la provincia, ante el aumento de casos de coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades explicaron que la medida responde a la situación epidemiológica de la provincia, la cual fue analizada hoy por el gobernador, Raul Jalil, y los miembros de la Comisión Sanitaria covid-19, quienes aconsejaron al mandatario que "la etapa roja sea prorrogada al menos hasta el día 11 de noviembre", en las mismas condiciones que se encuentra vigente al día de hoy.

En esta línea, voceros de la Comisión Sanitaria indicaron que la decisión obedece a "la situación de los indicadores sanitarios y sociales que, según aconsejan, deberían mostrar una mejor tasa de normalización -en particular los referentes al personal médico aislado o contagiado- para retornar en condiciones seguras a la Etapa Amarilla de Convivencia".

En tanto, desde el Gobierno provincial anunciaron que se decidió suspender la actividad de la Administración Pública desde la hora cero de mañana, martes 3 de noviembre, salvo el personal especialmente convocado para la realización de tareas esenciales requeridas por las autoridades superiores, hasta nuevo aviso.

A su vez, indicaron que la circulación general estará "totalmente restringida desde las 22.30 a 5, mientras dure esta etapa de convivencia".

Entre las actividades autorizadas en esta etapa de convivencia figuran las del personal de la salud, fuerzas de seguridad, defensa civil, bomberos, obra social de los empleados públicos, Administración Nacional de la Seguridad Social e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

También la Superintendencia de Seguros de Salud; entidades de medicina prepaga, establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género, servicios de comunicación audiovisual, radiales y gráficos; actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos, servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales.

Además, están autorizadas actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria; actividad industrial, personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones, personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

También están habilitadas las actividades de telecomunicaciones, internet fijo y móvil y servicios digitales; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

Asimismo, el personal afectado a la obra pública y servicios de agua y energía, la recolección, transporte y tratamiento de residuos, actividad minera y laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes, con turno previo hasta las 20.

En tanto, los comercios podrán abrir hasta las 18, las farmacias y estaciones de servicio (solo expendio de combustible) sin restricción, los supermercados hasta las 20, los comercios de cercanía hasta las 22 y la gastronomía por delivery hasta las 24.

Además, se podrá realizar actividad física recreativa individual o de hasta tres personas al aire libre hasta las 20 y la circulación interdepartamental permitida sólo para trabajadores esenciales y urgencias.

Catamarca, según el último parte emitido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, tiene 83 casos confirmados -este domingo- y 819 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios