Un grupo de extranjeros, entre los primeros visitantes del Parque Nacional Los Glaciares

El sitio turístico de Santa Cruz reabrió hoy en una primera fase, con un cupo diario administrado para residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

ARCHIVO ARCHIVO TÉLAM.
02 Noviembre 2020

El Parque Nacional Los Glaciares, que reabrió hoy con un cupo diario administrado para residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos en una primera fase, tuvo entre los primeros ingresantes a un grupo de extranjeros, contó el director de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy.

El funcionario, quien recorrió las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno, detalló que entre estos primeros ingresantes se destacaron una chica italiana y un muchacho español -que se quedaron porque pueden trabajar desde acá-, unos chicos de Brasil -con intenciones de radicarse- y dos franceses -adultos mayores-.

"El permiso que se gestiona en la aplicación es sólo para residentes, es una primera etapa para hacer simulacros, implementar protocolos, para poder pasar a una segunda fase; pero los extranjeros que accedieron ya son como vecinos", explicó Godoy.

Ante la reapertura, y mientras la provincia planifica una prueba piloto con residentes de Río Gallegos con miras a una temporada de turismo de cercanía, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, expresó su alegría por reencontrarse con el Parque Nacional.

"Después de casi ocho meses es una alegría enorme poder reencontrarnos con el Parque Nacional que es nuestro lugar de trabajo, y es muy importante para los residentes y para los operadores turísticos, mientras planificamos una prueba piloto con residentes de Río Gallegos que aún no tiene fecha", dijo Pelliza.

Los residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos tienen que ingresar a la aplicación Circulación Santa Cruz, o en el ícono correspondiente de la página de Turismo, para solicitar el permiso de ingreso para visitar el Glaciar Perito Moreno, Lago Roca y en la Zona Norte del Parque, el sector de senderos en El Chaltén.

Pelliza dijo que esta primera fase administrada de ingresos diarios de residentes quedará habilitada mientras la provincia planifica una prueba piloto con residentes de Río Gallegos, que no tiene fecha de implementación.

"Se hará un simulacro con actores locales de lo que sería la visita en el marco de protocolos de bioseguridad para cada una de las instancias, desde la llegada, el alojamiento y los movimientos en la ciudad", dijo.

"Imaginamos este verano un turismo de cercanía, de residentes moviéndose de una forma muy ordenada dentro de la provincia de Santa Cruz, siempre esperando cómo cursa el escenario sanitario", señaló.

Pelliza precisó que primero se abrirán actividades preturísticas, recreativas, en los radios periurbanos. "Probablemente empecemos con pesca deportiva y todo va a ser administrado desde Circulación Santa Cruz, para los cupos. Será un verano muy distinto", dijo la funcionaria. Y advirtió: "depende de los indicadores, de que bajen la curva de contagios y podamos gradualmente abrir a otro tipo de público".

"Todos estamos deseosos de volver a trabajar, pero también tenemos que ser muy cuidadosos y responsables, a los efectos de poder lograr esto", concluyó Pelliza. (Télam)

Comentarios