Antes de que finalice el año Cuba tendrá cuatro vacunas contra la covid-19 en ensayo

Antes de que finalice el año Cuba tendrá cuatro vacunas contra la covid-19 en ensayo

Las autoridades sanitarias confían en que el año que viene la población estará inmunizada contra el coronavirus. Hasta el momento, la isla realizó 858.131 testeos, de los cuales 6.970 dieron positivo.

CONFIANZA. Antes de fin de año Cuba tendrá cuatro vacunas contra el coronavirus en fase de ensayo CONFIANZA. Antes de fin de año Cuba tendrá cuatro vacunas contra el coronavirus en fase de ensayo TÉLAM.
02 Noviembre 2020

Antes de fin de año Cuba tendrá cuatro vacunas contra el coronavirus en fase de ensayo. Así lo anunció hoy el presidente de BioCubaFarma -grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de la isla-, Eduardo Martínez Díaz.

"La estrategia trazada para tener nuestras vacunas va bien, antes que finalice 2020 tendremos cuatro candidatos en ensayos clínicos y el año que viene nuestra población estará inmunizada contra este virus. Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria", dijo Martínez Díaz en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, voceros del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la institución líder en el desarrollo de vacunas en el país, afirmaron que los resultados preliminares de la primera candidata, denominada Soberana 01, son alentadores.

Mediante un mensaje desde la cuenta de Twitter de la institución, los voceros indicaron que no se han observado reacciones adversas o efectos graves, y que todavía se está en el procesamiento de muestras para ver si generan anticuerpos.

A fines de agosto el IFV comenzó el ensayo clínico de Soberana 01 y hoy, según comunicó en su cuenta de Twitter la directora de Investigaciones del instituto, Dagmar García Rivera, comienza la fase 1 de ensayos de la segunda vacuna cubana, denominada Soberana 02.

El proyecto Soberana 02 concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrándose una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus.

Según los investigadores del IFV, las similitudes entre ambos proyectos se basan en plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y en que son vacunas de subunidades que usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor (RBD).

En tanto, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmaron hoy 35 casos nuevos de covid-19 y una persona fallecida, debido a la nueva enfermedad.

"Para covid-19 se estudiaron 8.192 test, de los cuales 35 muestras resultaron positivas. Se reportan 129 fallecidos (uno en el día)", dice un comunicado de la cartera publicado en su página web.

De los 35 casos nuevos, 32 se debieron por contacto y tres no tienen una fuente de infección precisada. De estos, 19 son mujeres y 16, hombres.

El 74,2% (26 casos) de los positivos no presentaban síntomas, agregó el comunicado del Ministerio.

Actualmente hay 521 personas cursando la enfermedad en la isla, de las cuales 518 (99,4%) tienen evolución clínica estable y tres son pacientes críticos.

Además, se presentaron 29 altas, por lo que la cifra total de recuperados asciende a 6.318.

Desde el inicio de la pandemia, Cuba realizó 858.131 testeo, de los cuales 6.970 resultaron positivos (0,81%).

La capital del país reanudó este lunes el curso escolar 2019-2020, luego de que fuera interrumpido el 24 de marzo por la pandemia. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios