

¿Cuántas series de televisión sobre amor, desamor y violencia hemos visto? Seguramente muchas. ¿Cuántas de ellas fueron tucumanas? Seguramente ninguna.
“Peripecias sucesivas”, la serie que participó del Festival Tucumán Cine 2020 y que aún continúa disponible para ver, viene a llenar ese vacío con una alta calidad audiovisual y con lo mejor y lo peor de nuestra provincia.
Así lo cree Fernando Gallucci, director y guionista de la serie protagonizada por Maximiliano Farber, Guadalupe Mothe, Soledad Alastuey, Salustiano Zavalía Sarrulle y Liliana Juárez, y producida por Antonella Rago Greco. También lo creen las más de 10.000 personas que ya reprodujeron al menos una vez los cuatro capítulos de “Peripecias...” en la plataforma de cine nacional “Contar” desde el lunes 19 de este mes, día de su estreno.
En principio, la serie iba a estar en ese sitio solo durante la realización del festival pero por la cantidad de reproducciones que obtuvo, sigue allí para el público, cuentan desde la producción de la serie.
“Los acontecimientos que aquí se narran, sucedieron... Todos sus personajes son imaginarios” puede leerse en la pantalla al comienzo de cada capítulo. Una manera diferente de decir que la serie está basada en hechos reales.
Algunos sucedieron lejos de nuestra provincia pero llegaron en forma de noticias a Gallucci, que quedó atrapado con las historias. Otros sí sucedieron en Tucumán e incluso tuvieron como protagonista al propio director.
“La serie nace en 2017 cuando ganamos un premio del INCAA pero la plata tardó en llegar y recién pudimos empezar a filmar en 2019. El problema es que el presupuesto no se actualizó. Teníamos un presupuesto de 2017 para rodar dos años después. Por ese tema de plata, los guiones originales no podían realizarse y tuvimos que readaptarlos”, explica Gallucci.
Ese guión original estaba plagado de noticias curiosas que habían llamado poderosamente la atención del director, decidido a llevarlas a la pantalla.
“En el medio de ese proceso me separé de mi novia y sentí que quería hacer algo con eso. Fue tan fuerte para mí que me parecía que estaba viviendo una ficción. Así que empecé a escribir sobre lo que me pasaba en ese momento y decidí que esa historia entraría en la serie”, detalló el director que en la reescritura del guión, reemplazó algunas de las noticias en el guión por su propia historia.
Así es como dos de los capítulos están basados directamente en los sucesos de su separación. “Cuando empecé a escribirlo fue duro porque era como revivir la separación, pasar por todo eso otra vez, pero después me funcionó como un psicodrama: en el rodaje, cuando vi que otras personas lo representaban pude reírme y me ayudó a superarlo”, confesó.
Los capítulos están unidos por varios de sus personajes pero las historias son varias y están dotadas, según su director, de lo mejor y lo peor de Tucumán.
“Quería que se hable bien en tucumano y que estén todos nuestros modismos. Quería romper con la hegemonía del español neutro porteño. Tenemos un lenguaje maravilloso”, dijo.
La manera de vincularnos afectiva y amorosamente que tenemos los tucumanos, según Gallucci, a veces no es tan maravillosa y ese es el tema central de la serie. “La serie habla de la dinámica para relacionarse que tienen hombres y mujeres entre sí, por separado, y entre ambos. La forma dramática en la que solemos llevar a cabo las separaciones y lo mal que está”, asegura. “Creo que todos pasamos por ahí. De un lado y del otro. Eso, sumado a que las situaciones son reales y al lenguaje vulgar tucumano hace que el espectador se pueda sentir muy identificado con lo que ve”, agrega.
Para abrazar y criticar la tucumaneidad como lo intenta hacer “Peripecias...”, era fundamental contar con un elenco y un equipo técnico completamente local. Algo que no solo pasó sino que ayudó a confirmar el buen momento del cine tucumano.
“Es un trabajo que deja muy en claro que en Tucumán hay una capacidad técnica y actoral que podemos ver tranquilamente en en la televisión internacional. También a nivel producción. Creo además, que este auge está relacionado directamente con la creación de la Escuela de Cine, hace 15 años”, reflexiona Gallucci.
¡Estreno en #Contar, ya disponible la ficción tucumana "Peripecias Sucesivas"!
— Contar (@SomosContar) October 19, 2020
Una serie donde no falta el humor ni la tristeza. Las malas decisiones y el caos de la vida traen las aventuras.
Dirección y guión: Fernando Gallucci.
Productora: Antonella Rago Greco. pic.twitter.com/ZSunMeiBsn
La dirección de actores estuvo a cargo nada menos que de un tucumano estrella: Sergio Prina, el mismo que protagonizó las galardonadas en Cannes y muchos otros festivales, Los Dueños (2013) y El Motoarrebatador (2017).
¿Cómo puedo verla?
La serie puede verse en internet a través del sitio web de Contar: www.cont.ar. También se encuentra on demand en la aplicación de Contar (disponible para iOS y Android) para ver en el celular o proyectar, como cualquier otra plataforma de series y películas, en el televisor con Google Chromecast o similares.
Un poco más sobre el director
Gallucci tiene 33 años, nació en San Miguel de Tucumán e inició su carrera cinematográfica en Escuela Nacional de Cine, Video y Televisión de la UNT, para luego formarse en sonido para cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) en Buenos Aires. Recientemente, ganó el premio a Mejor Guión de Argentores por el largometraje “Golondrinas”.







