Más de 1.000 viajeros varados acudieron a la Defensoría del Pueblo para volver a sus hogares

Más de 1.000 viajeros varados acudieron a la Defensoría del Pueblo para volver a sus hogares

En Tucumán se abrió la primera Defensoría del Turista del interior del país. Antes de inaugurarse oficialmente comenzó a trabajar con los “varados” y repatriados. Cuenta con 22 receptorías en la Provincia. Hace mediaciones en temas de salud y alquileres. Todos los trámites son gratuitos.

REPATRIADOS. Más de 150 actuaciones -cada una podía involucraban familias- realizó la Defensoría del Pueblo.  REPATRIADOS. Más de 150 actuaciones -cada una podía involucraban familias- realizó la Defensoría del Pueblo.

Abrieron una panadería en la provincia de Jujuy y se fundieron en plena pandemia. Eran un matrimonio tucumano y tres hijos, uno de ellos con una severa discapacidad. Quedaron en situación de calle.

Una mujer atendía a su hija con leucemia, pero ya no podía más. Necesitaba que su otra hija, víctima de violencia de género e internada en Mendoza, venga a Tucumán para ayudarla.

Dos chicas tucumanas quedaron aisladas en un pueblo del Perú, sin dinero, en medio de una feroz cuarentena.

Más de 20 pacientes sin poder viajar a Buenos Aires para operarse en hospitales de alta complejidad. Casi 800 obreros golondrina “varados” frente a quintas cerradas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio... En todos esos casos, más de 1.000, actuó la Defensoría del Turista, creada en diciembre en la Defensoría del Pueblo de Tucumán, que acaba de cumplir 25 años.

Cada caso es una historia con capítulos y centenares de personajes, entre cónsules, embajadores, intendentes y defensores del Pueblo de distintos lugares. Una red de conexiones funciona para resolver cada problema.

“A la familia varada en Jujuy le hicimos los cinco hisopados que allá no son gratuitos como en Tucumán sino que cuestan $ 8.500 cada uno. Reunimos dinero para el combustible y mandamos una trafic para traerlos a Tucumán”, cuenta el defensor del Pueblo Fernando Juri Debo. “Por pedido del Gobierno de la Provincia trasladamos en forma gratuita a 20 pacientes, gestionamos cuatro vuelos sanitarios, en uno de ellos viajó el doctor Gustavo Vigliocco a Buenos Aires”, agrega. “Con ayuda del Ministerio de Gobierno mandamos 22 colectivos con personas de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y otros lugares y de allá vinieron con tucumanos. Para traer a las chicas del Perú, tuvimos que hablar con intendentes, cónsules y defensores del pueblo para que pudieran pasar de ciudad en ciudad hasta a Lima donde se tomaron un vuelo hasta Argentina”, prosigue.

La Defensoría del Turista es la única del interior del país, fuera de Buenos Aires, según Juri Debo. Pero su trabajo es un servicio más de los tantos que presta la Defensoría del Pueblo a través de sus 22 receptorías en la provincia (por la pandemia sólo funcionan 18). Allí trabajan 220 personas en equipos con 60 abogados especializados en cada temas. También hacen el trabajo de Anses.

Las quejas principales

De las casi 10.000 actuaciones (las consultas son el doble) que se realizaron este año, más de 1.500 corresponden a las empresas de servicios públicos, en especial EDET y la SAT, además de denuncias relacionadas con planes de ahorro. “Tucumán es la primera provincia que logra en un amparo colectivo que salió favorable a los consumidores en el caso de planes de ahorro. Hicimos un simulador virtual que puede calcular cuánto corresponde pagar. Hasta impedimos el secuestro de un auto, porque aunque no se lo esté pagando no se lo pueden secuestrar”, agrega.

La Defensoría también actuó en 135 denuncias por falta de atención de la salud, 45 en casos de pacientes con Covid-19 que no eran atendidos en el sector privado. La mediación entre los sectores público y privado permitió que no colapse el sistema hospitalario. Además se abrieron teléfonos de 24 horas (381 6131697, 381 6776878 y 0800-8881882) para atender estos casos. La Defensoría medió en el tema de ley de alquileres, siempre en forma gratuita. Además salió en defensa de vecinos de San Pablo que no querían la instalación de un crematorio en la zona. Logró lo que pedían los vecinos y además promovió una ley para evitar la radicación de un crematorio a menos de cinco kilómetros de una zona poblada.

Teléfonos y horarios para denunciar

- Consultas sobre temas generales: 3816883478, 3816846066 y 3816825604.

- Planes de ahorro: 3816955875 (sólo WhatsApp).

- Planes de ahorro y servicios públicos: 3816065561.

- Alquileres (mediación): 3816861367.

- Turistas: 3815375519.

- IFE/ANSES: 3815374355. Todos, de 8.30 a 17 hs.

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