Recomiendan consultas cardiológicas a los pacientes dados de alta por covid-19

El virus ataca además, de los pulmones, el corazón, por lo que sugieren no dejar de acudir a los especialistas. Los riesgos.

EVITAR DISGUSTOS. Médicos afirman que no hay que dejar de hacerse controles para no sufrir consecuencias. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL EVITAR DISGUSTOS. Médicos afirman que no hay que dejar de hacerse controles para no sufrir consecuencias. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Cuanto más se sabe del coronavirus, más se le teme. A medida que médicos y científicos analizan el virus que nos vino a cambiar para siempre la vida en 2020 descubren nuevas patologías, que lo único que hacen es agravar la situación. Y los últimos estudios alertan sobre la incidencia que tiene sobre cuestiones cardiológicas directas, con derivaciones letales.

“Estamos dando recomendaciones a quienes hayan sufrido la Covid, que estén dados de alta, que no dejen de hacer consultas ya que el virus puede dejar importantes secuelas”, indicó el médico Jorge Tazar, presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán. “Vemos pacientes con daño miocárdico difuso, que pueden sufrir infartos, regiones del corazón que no trabajan bien, disfunción del ventrículo derecho. Pueden sufrir todo esto. Casi el 65% de los pacientes internados padecieron anomalías cardíacas”, alertó. Al mismo tiempo, Tazar explicó que los pacientes con antecedentes son parte de la población de riesgo ya que tienen mayor morbimortalidad. “Todo esto sumado al estrés que estamos viviendo es un cóctel muy peligroso por lo que debemos tomar todas las precauciones posibles y no dejar de consultar a los especialistas”, indicó.

Todo está relacionado

Su colega, Luis Aguinaga, coincidió con él. “Estamos aprendiendo sobre la marcha, pero ya podemos dar por establecido que el coronavirus provoca daños en el corazón. Miocarditis, es decir la presencia del virus en células del corazón que las inflaman por lo que puede haber daño directo, además de una infección generalizada”, explicó. “Se trata de un cuadro delicado. Entendemos que el 95% de las muertes por la covid son por insuficiencias respiratorias, pero el 5% está muy relacionada a la parte cardiológica también con consecuencias mortales”, agregó.

Y si no lleva a la muerte -alerta Aguinaga- deja serias secuelas como alteraciones crónicas, arritmias o derrames en el pericardio, por lo que hay que hacer seguimientos constantes.

Aguinaga, más allá de la incidencia directa del virus en el corazón, se mostró preocupado por otra derivación de la enfermedad que tiene que ver con la falta de controles cardíacos. “Las consultas bajaron entre un 40 y un 50% sobre todo por el temor de los pacientes a contagiarse. Sin embargo eso aumenta mucho los riesgos. Deben estar en contacto con el médico aunque sea por teléfono o telemedicina. Sabemos de pacientes que cursan cuadros graves y llegan tarde a la consulta. Ante cualquier síntoma hay que ir a una guardia cardiológica”, advirtió. Y agregó: “el que ya tiene una afección previa y el que la contrajo durante la pandemia son pacientes de riesgo por igual; no se puede dejar de hacer las consultas”.

Según el especialista, la cuarentena trajo aparejados varios problemas. “Hay menos actividad física, mala alimentación, mucho estrés y consumo de alcohol o de cigarrillos, lo que agrava la hipertensión arterial con posibilidad de infartos. Hay que tener mucho cuidado con eso, ya que se sabe que las enfermedades cardíacas están entre las primeras causas de muerte en el mundo”, afirmó.

Etapa de aprendizaje

Aldo Prado, presidente de la Federación Argentina de Cardiología, añadió que con el paso de los días se descubrió que el virus puede dejar secuelas en otros órganos, además de los pulmones. “Estamos en una etapa de aprendizaje pero estamos viendo que la covid puede tener impacto cardíaco, al general procesos inflamatorios conocidos como miocarditis”, explicó. “No está determinado el porcentaje exacto de a quiénes puede afectar. En algunos casos los síntomas son leves, y el otros mucho más graves”, aclaró.

Prado advirtió que muchos de los pacientes que cursaron la enfermedad tuvieron consecuencias con predominio respiratorio, pero que luego se descubrió que además habían sufrido problemas cardíacos. “Incluso algunas personas que habían tenido síntomas leves de la enfermedad tuvieron consecuencias cardíacas. Se vio incluso en deportistas”, dijo. En ese sentido, coincidió con sus colegas en que es fundamental programar una consulta con los especialistas luego de ser dado de alta para que se les realice control clínico, electro y ecocardiograma para descartar o descubrir algún tipo de anomalía al nivel del corazón.

Prado aseguró que dependerá del grado de afección de la miocarditis las secuelas que puede dejar, pero que en algunos casos conlleva riesgo de muerte. El profesional recomendó que aquellas personas con antecedentes cardíacos no deben dejar de hacerse los controles periódicos. “A raíz de la pandemia hubo mucho relajamiento con esto, tal vez por miedo al contagio, pero son fundamentales para prevenir”, aseguró.


Consecuencias

Alto porcentaje de los pacientes

Las consecuencias tardías de la covid-19 comienzan a aflorar no sólo a nivel respiratorio sino también neurológico y cardiovascular. Aunque no hubieran tenido síntomas graves, entre 60 y 78% de pacientes con covid mostró inflamación e injuria miocárdica después de dos meses del diagnóstico, según un estudio realizado en la Universidad de Frankfurt con resonancia magnética cardíaca. Un análisis con más de 77.000 pacientes de Estados Unidos, Europa y Asia, confirmó que tener comorbilidades cardiovasculares o factores de riesgo aumenta el riesgo de complicaciones y muerte durante una hospitalización por covid-19.

Comentarios