Tucumán está sexta en el reparto del gasto nacional

Tucumán está sexta en el reparto del gasto nacional

En el año electoral habrá una mayor asignación de fondos para asistencia social. Ni la más mimada ni la más relegada por la Casa Rosada.

Tucumán está sexta en el reparto del gasto nacional

El primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández cosechó ayer 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate mayormente presencial en el recinto de la Cámara baja, aunque también con legisladores y legisladoras conectadas por vía telemática. La iniciativa ahora pasará al Senado para su tratamiento.

En el proyecto, la Administración Nacional prevé gastar un total de $ 8,4 billones durante el año electoral. De este monto, un 81% es imputable a alguna provincia en particular, y el restante 19% se atribuye a más de una provincia, a nivel nacional, o incluso a nivel binacional. El foco en este informe es en ese 81% atribuible individualmente a las diferentes provincias, que equivale a $ 6,8 billones.

Cuando se considera el gasto agregado que se efectuará según el presupuesto en cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de mayor población son aquellas que más participación tienen. Por ejemplo, la CABA y Buenos Aires acumulan el 61% del gasto, la primera por su condición de Capital Federal Nacional junto con su nivel poblacional, y la segunda principalmente porque contiene al 39% de los habitantes del país, advierte un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Luego, son seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un 5% cada una de las primeras y un 3% la última. El resto de las provincias reciben entre el 2,8% y el 0,3% del gasto total a realizar por la Administración Pública Nacional.

¿Cuál es la situación de Tucumán? En el gasto nacional, la provincia gobernada por Juan Manzur se ubica en el sexto lugar entre los 24 distritos por monto asignado para 2021. En ese aspecto, puede considerarse como una de las jurisdicciones más contenidas por la Casa Rosada.

De los $ 190.544 millones pautados para el año que viene a desembolsar en Tucumán, $ 132.250 millones se destinarán al pago de jubilaciones, pensiones y beneficios sociales. Otros $ 10.440 millones financiarán planes alimentarios. En otras palabras, el 75% de los recursos federales deberá ser volcado a asistencia social. Manzur viene gestionando fondos para financiar planes de obras públicas para los próximos tres años. Apuesta a contar con más recursos discrecionales tanto para planes de trabajos públicos como para financiar el déficit proyectado en la provincia para el año electoral, de $ 9.782 millones.

La situación cambia si se analiza el presupuesto nacional con una visión económica tomando en cuenta el gasto por provincia según la cantidad de habitantes.

“Cuando se mira el mismo gasto bajo esta óptica, se encuentra una distribución diferente a la anterior en términos de posicionamiento: si bien la CABA sigue recibiendo un monto muy superior a las demás ($ 190.076 per cápita nuevamente, explicado por la imputación a esta jurisdicción de los gastos centrales de la administración de gobierno en Argentina), en el resto del ranking se ubican primero Santa Cruz, Río Negro, La Rioja y Chubut”, indica el informe del Iaraf. En este aspecto, Tucumán se ubica a mitad de tabla (en el décimo tercer lugar con $ 111.138 por habitante, con proyecciones del Indec para 2021). Formosa, a su vez, es el distrito menos favorecido, con $ 87.871 per cápita.

Al tratar el gasto de Capital del gobierno nacional (incluye la obra pública por Inversión real directa -IRD- más Transferencias de capital -TC- para construcciones o compra de maquinaria y equipo), para el año electoral se prevé un incremento del 101% en las partidas para provincias y municipios.

Analizando la suma entre la IRD y las TC, surge una distribución desigual entre las provincias, siendo Buenos Aires el lugar donde más gasto de este tipo se realizará (32,5% del total o $ 148.565 millones), seguido por la CABA (15,6%) y luego Córdoba (5,2%), indica el Iaraf. Los últimos puestos del ranking son ocupados por San Luis ($ 3.069 millones, la menor inversión), Catamarca y Tierra del Fuego, que representan cada una menos del 1% de ese gasto. De acuerdo con ese estudio, Tucumán se ubica en el décimo lugar entre los 24 distritos, con una inversión estimada en $ 13.779 millones.

En el caso de la IRD, hay una diferencia importante entre las jurisdicciones en el gasto de capital por habitante. Mientras cada santiagueño recibe $ 1.251, un cordobés tendrá algo más del doble, pero en el otro extremo cada rionegrino contará con $ 11.578 de obras a ejecutarse en su provincia. En esta comparación, la Nación girará $ 4.358 por cada tucumano.

Algunas claves de la iniciativa nacional

1- Para 2021 se prevé un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a $ 102,40.

2- Se destinarán $ 65.000 millones en subsidios al transporte automotor de pasajeros del AMBA y $ 20.500 millones para las provincias del interior.

3- Se destinarán $ 5,5 billones a jubilaciones,  asignaciones sociales y planes alimentarios, un 65% de los recursos previstos para 2021.

4- Se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada por sistemas digitales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios