Washington Post sugiere que en Argentina puede haber desobediencia civil si endurecen la cuarentena

Washington Post sugiere que en Argentina puede haber desobediencia civil si endurecen la cuarentena

El diario estadounidense comparó el aislamiento de nuestro país con la película "Groundhog Day" ("El Día de la Marmota"), en la que el protagonista, Bill Murray, despierta siempre el mismo día.

DURA MIRADA. The Washington Post criticó fuertemente la rígida cuarentena de la Argentina. DURA MIRADA. The Washington Post criticó fuertemente la rígida cuarentena de la Argentina. TÉLAM.
27 Octubre 2020

El prestigioso diario de Estados Unidos The Washington Post publicó una dura crítica a las medidas de aislamiento adoptadas en la Argentina por el presidente, Alberto Fernández.

"La Argentina empezó la cuarentena temprano y fuerte. Ahora los casos están explotando. Los argentinos se están aferrando a un sentimiento colectivo de agotamiento y desmoralización, inclusive incredulidad", dice el artículo.

Y más abajo llega a sugerir que si el Gobierno endurece las medidas de aislamiento podría darse una desobediencia civil; porque luego de que se fueron flexibilizando algunas actividades, "la gente no parece estar dispuesta a volver a la cuarentena".

El diario reconoce, sin embargo, que el Gobierno se tomó con suma seriedad la pandemia del coronavirus. Indica que se aceptó el asesoramiento de especialistas, y que oficialismo y oposición dejaron de lado las pujas políticas para combatir la nueva enfermedad.

Pero más allá de admitir esos aspectos como positivos, el eje del artículo es la crítica a la dureza de la cuarentena en nuestro país. "Los esfuerzos de la Argentina por controlar el virus fueron deshechos por un grupo de enemigos: pobreza, desigualdad, deficiencias en la atención médica, fallas en las pruebas, pero también, según analistas, por la gravedad del bloqueo en sí", dice el texto, que recuerda que la Argentina se ubica quinto en el ranking de cantidad de casos, y que eso, precisamente, genera un "sentimiento de fracaso".

El diario también indica que la aprobación al Presidente pasó del 80% a un 37%. Y cita un estudio de la Universidad de Buenos Aires, que da cuenta de que un número importante de personas están sufriendo depresión, ansiedad y frustración. También menciona otro estudio que concluye que el 70% de los niños reportaron síntomas de depresión y de soledad.

A partir de la queja de una ciudadana, citada en el texto, que protesta porque "todos los días son iguales", el artículo de The Washington Post concluye con la frase "es el Día de la Marmota", en alusión a la película Groundhog Day, en la cual el protagonista, Bill Murray, despierta y transita siempre el mismo día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios