Caso Dominé: exigían usar barbijos en la rueda de reconocimiento

Caso Dominé: exigían usar barbijos en la rueda de reconocimiento

La medida no se desarrolló y se postergará; la querella pedirá que un juez intervenga. “Es por una cuestión sanitaria, pero además porque los autores habrían actuado con tapabocas”, dijo Manuel Pedernera.

DETERMINANTES. Las secuencias del video que documentó el crimen de Ana Dominé serán clave para distinguir si los autores usaban barbijos.  imagen captura de video DETERMINANTES. Las secuencias del video que documentó el crimen de Ana Dominé serán clave para distinguir si los autores usaban barbijos. imagen captura de video
27 Octubre 2020

La rueda de reconocimiento que debían afrontar los acusados del crimen de Ana Dominé estaba pactada para ayer a las 11, sin embargo se terminó suspendiendo sorpresivamente por una razón sin precedentes: la utilización del barbijo.

El 12 de septiembre, una banda interceptó a Dominé (52) y a su hijo Lucas Quesada (28) en la esquina de avenida Alem y Crisóstomo Álvarez, en la capital. Los delincuentes asesinaron a la empresaria de un disparo en la cabeza frente al joven para arrebatarles una cartera con dinero, luego escaparon en un taxi y dos motos. Por este crimen fueron imputados Federico Antonio “El Loco” Sánchez, Sebastián “Hormiga” Quiroga, Antonio Greco, Braian “El hijo de Zenón” Leguizamón, Exequiel Antonio Tous, Cristian “Pety” Godoy y Edgard Visuara. Salvo por este último, que mediante un escrito de su abogado se rehusó a participar de la medida, los otros acusados habrían accedido durante las audiencias a que se realizará una rueda de reconocimiento, así lo explica el abogado querellante Patricio Char.

Planteo sin precedentes

Ayer, cuando el fiscal de Homicidios Carlos Sale, el hijo de la víctima que atestiguó el crimen, el representante legal de la querella, otros testigos y los defensores se encontraron en sede judicial para dar inicio a la medida, surgió una traba en el camino. “Llegamos al momento de la materialización de la rueda de reconocimiento, porque había un acuerdo previo entre las partes, ni la defensa de Godoy ni la de Sánchez se había opuesto a esto cuando y cómo correspondía. Estando a punto de dar inicio a la medida llega un policía y nos dice que los presos no se quieren sacar el barbijo y que señalan que no es necesario exponerlos al contagio en un contexto de pandemia”, le contó a LA GACETA Char, quien junto al fiscal Sale iniciaron una discusión con el abogado de Godoy, Manuel Pedernera.

La defensa de Godoy avaló su petición y sostuvo además que si los autores del hecho actuaron con barbijo -la querella desmiente esta versión- los imputados debían utilizar tapabocas para ser reconocidos -o no- por quienes presenciaron el robo y asesinato.

“Ante ese planteo, les ofrecimos a Godoy y a su defensa la posibilidad de realizar la rueda de reconocimiento con distanciamiento y mediante el uso de la tecnología, pero se negaron rotundamente. Sólo con barbijo, repitieron”, describió el representante legal de la querella, que se mostró contrariado por el planteo. “Creo que tenían las herramientas para presentar un escrito oponiéndose a la medida, como hizo la defensa de Visuara, y no esperar a último momento para manifestar esto y revictimizar a Quesada, hacerle perder un día de trabajo a él, a otro testigo y a la Justicia”, añadió Char. El de Godoy no fue el único planteo que recibieron de sorpresa, según explicó el profesional, cuando llamaron a Sánchez el detenido se habría negado, alegando que no estaba obligado a hacer la rueda y que además habría sufrido castigos físicos. “Rechazamos que haya detenidos que sufran agresiones en los calabozos, pero eso es otra cuestión que se debe plantear en un habeas corpus, no era justificativo en esta ocasión”, concluyó.

Las partes acusadoras solicitaron a la Justicia una nueva fecha para realizar la medida, la querella además consideró que esta vez la rueda de reconocimiento deberá estar mediada por un juez para garantizar su realización.

Fundamenta la defensa

Luego del discutido desenlace, el abogado Manuel Pedernera también se entrevistó con LA GACETA y argumentó su planteo. “El fiscal Sale no compartió mi postura, pero es importante entender las cuestiones sanitarias que atravesamos y también porque los autores de este hecho entiendo que actuaron con barbijos por lo que aprecio en la secuencia del video. Le planteé al fiscal que estábamos incumpliendo con las medidas de sanidad al exponer a los presos a aglomerarse sin barbijo en una sala”, indicó el profesional.

“No hay precedentes de algo así, puede llegar a ser materia de jurisprudencia, además, si la mayoría nos manejamos con barbijos en un contexto de pandemia, podemos estar planteando un precedente, algo novedoso”, fundamentó Pedernera, que por último esbozó un planteo: “¿Cómo un testigo puede describir características detalladas de un rostro si los autores actuaron con barbijo? La descripción sólo podría darse de la parte superior de un rostro, y en ese sentido, que las ruedas de reconocimiento se realicen con tapabocas ayudaría a la medida”. (Producción periodística: Santiago Re).

Comentarios