Hourcade: “esto nos da un modelo a seguir para las próximas competencias”

Hourcade: “esto nos da un modelo a seguir para las próximas competencias”

OBJETIVO CUMPLIDO. Argentina XV fue de menor a mayor y se llevó el trofeo. OBJETIVO CUMPLIDO. Argentina XV fue de menor a mayor y se llevó el trofeo.
27 Octubre 2020

Era una prueba de fuego. Del éxito -o del fracaso- organizativo del Sudamericano 4 Naciones dependía la factibilidad de articular otra competencia dentro de la región en el corto plazo. Afortunadamente, el balance fue “positivo por donde se lo mire”, según lo comentó el propio Daniel Hourcade a LG Deportiva.

“Primero que nada, estamos felices por haber logrado el objetivo de que se volviera a jugar al rugby en esta parte del mundo. Era un desafío muy grande. Cuando empezamos a hablar de esto, hace cuatro meses, parecía imposible. No lo fue gracias al trabajo de todos los países intervinientes, los staffs, las uniones y al enorme apoyo del gobierno uruguayo. Además, todos los protocolos se cumplieron a rajatabla. Esto nos da un modelo a seguir para las próximas competencias que organicemos, en masculino, femenino, rugby de 15 y seven”, resaltó el tucumano, Gerente de Alto rendimiento de Sudamérica Rugby.

El regreso después de más de medio año de inactividad competitiva encerraba algunas preocupaciones, referidas no tanto al nivel de juego sino a la integridad física de los jugadores. “Por eso se aumentó de 23 a 26 el número de jugadores por plantel y se optó por un sistema de rotación libre, para que los staff pudieran manejar los tiempos de sus jugadores de acuerdo al tiempo de preparación, que fue bastante ajustado. Hubo lesiones, por desgracia, pero era esperable que pasara después de tanto tiempo. De todos modos, sólo un par fueron de gravedad. Por lo demás, más allá de que se vieron imprecisiones e infracciones lógicas después de tanto tiempo, creo que solo hay cosas para rescatar”, apuntó Hourcade.

Acaso la más importante es la certeza de que, con debidas precauciones, es posible desarrollar alguna otra actividad antes de fin de año. “Nos dejó un gran aprendizaje y también una gran motivación. Ahora trataremos de encarar el Valentín Martínez (el torneo Sudamericano femenino, que se juega anualmente en Uruguay), y quizás puedan participar equipos masculinos. Además, estamos pensando ya en 2021, pero conscientes de que la realidad es esta, diferente, y que seguirá siendo así por un buen tiempo. Por suerte, sobra la voluntad y con esto, hemos visto una luz al final del túnel”, cerró Hourcade.

Comentarios