Miles de italianos volvieron a manifestarse contra las restricciones para contener el coronavirus

Miles de italianos volvieron a manifestarse contra las restricciones para contener el coronavirus

Hubo enfrentamientos entre los protestantes y la Policía.

REUTERS REUTERS
26 Octubre 2020

Miles de personas volvieron a convocarse en varias de las ciudades grandes de Italia contra las restricciones que entraban hoy en vigencia para detener la propagación del coronavirus, y las protestas terminaron con enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Las protestas se repitieron tanto en el norte como en el sur del país, luego de las tensas movilizaciones que tuvieron lugar el fin de semana pasado, como un reflejo del malestar acentuado por el cierre de cines, teatros y gimnasios y los horarios reducidos para bares y restaurantes, decretado por el Gobierno del premier Giuseppe Conte.

Estas nuevas medidas, que se aplican luego de un estricto confinamiento de dos meses en la primavera boreal, podrían hacer cerrar 20.000 empresas en todo el país, que sufrirá su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

El descontento se sintió fuertemente en Milán, capital de la rica región de Lombardía (norte), que registra el mayor número de contagios.

Allí, varios centenares de manifestantes se confrontaron con las fuerzas de seguridad, y hubo incendios de papeleras, ataques vandálicos contra tranvías y vitrinas de comercios rotas, según imágenes de cadenas de televisión italianas, consignadas por la agencia de noticias AFP.

REUTERS REUTERS

Los manifestantes también lanzaron botellas de vidrio, bengalas de humo y cócteles molotov a los agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos.

Incidentes similares se produjeron en Turín, otra localidad norteña, donde la policía detuvo a varios manifestantes.

En tanto, en Nápoles, la principal ciudad del sur de Italia, varios miles de personas pidieron la dimisión del presidente de la región de Campania, en una protesta en la que se generaron enfrentamientos esporádicos entre jóvenes encapuchados y la policía.

En la pequeña localidad de Pesaro, la protesta fue diferente. El propietario de un restaurante decidió invitar a 90 personas para expresar su rechazo a cerrar el local a las 18 y la policía también tuvo que intervenir.

Se prevé que Conte presente mañana medidas de apoyo a las actividades y profesiones más afectadas por las restricciones.

Las nuevas medidas, que incluyen una "fuerte recomendación" para que no haya desplazamientos internos, se dan en medio de una importante suba de los casos, que pasaron de un promedio de 2.500 al día en la primera semana de octubre a los 17.012 informados este lunes.

Si bien los números parecen un fuerte descenso frente a los 21.273 contagios divulgados ayer, este lunes se hicieron casi 35.000 test menos que el domingo, por lo que la tasa de positividad subió casi al 13.5%, frente al 9.5% promedio de la semana pasada.

Hasta el momento, en Italia más de 500.000 personas contrajeron coronavirus desde el inicio de la pandemia y 37.479 murieron, incluidas 141 anunciadas hoy. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios