Investigación argentina: por qué un cáncer pediátrico es resistente a la quimioterapia

Investigación argentina: por qué un cáncer pediátrico es resistente a la quimioterapia

Identificaron alteraciones genéticas que explicarían la resistencia de un subtipo de tumor ocular al tratamiento convencional.

CÓMO SE TRATA. Los científicos identificaron 17 fármacos que podrían usarse para tratar células tumorales. CÓMO SE TRATA. Los científicos identificaron 17 fármacos que podrían usarse para tratar células tumorales.
27 Octubre 2020

Científicos del Hospital Garrahan, del Instituto Leloir y del Conicet descubrieron mecanismos moleculares que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un subtipo de tumor ocular a la quimioterapia e identificaron potenciales fármacos con capacidad terapéutica.

La investigación, liderada por Andrea Llera y Paula Schaiquevich en colaboración con médicos de India y de Estados Unidos e investigadores de Francia y España, fue publicada recientemente en la Revista Cancers. Se estudió un subtipo de retinoblasma (tumor ocular en niños) que constituye un 2% de los casos y hasta el momento no tenía tratamiento, informa la agencia Télam.

A partir de material de un tumor primario y sitios metastásicos de retinoblastomas refractarios a quimioterapia de dos niños de 17 y de 30 meses, los investigadores pudieron identificar una curiosa serie de alteraciones genéticas que explicarían la resistencia de ese tipo de cáncer al tratamiento convencional.

“Llamativamente, los tumores no mostraron mutaciones en el gen RB1, característico de retinoblastoma, pero sin alteraciones del gen MYCN, combinación reportada en sólo el 2% de los casos de este tumor”, afirmó Llera, directora de la Unidad asociada de Genómica en Cáncer “Genocan”, de la Fundación Instituto Leloir.

También identificaron una inesperada mutación en TP53, gen que, como si fuera un dogma, se consideraba inalterado en retinoblastoma, agregó Daiana Ganiewich, una de las primeras autoras del estudio, que trabaja bajo la codirección de Llera en el Garrahan. En este sentido, añadió que, además, se descubrieron alteraciones en los cromosomas 16q y 17p.

Tratamiento

En una segunda fase, establecieron modelos celulares (in vitro) de ese retinoblastoma agresivo en el Hospital Garrahan y modelos animales (in vivo) de esa enfermedad en la Fundacion leloir y realizaron un análisis farmacológico en colaboración con otras instituciones científicas.

“Estos estudios permitieron identificar 17 fármacos como posibles candidatos por su actividad para tratar estas células tumorales”, explicó otro primer autor, el bioquímico y farmacéutico Santiago Zugbi, becario doctoral del Conicet.

De estos 17 fármacos, seleccionaron un grupo que por su disponibilidad en el mercado y características farmacológicas podrían sugerir efectividad in vivo y factibilidad de traslación a la clínica.

Evaluaciones

“Estas combinaciones novedosas fueron evaluadas en modelos celulares y animales y demostraron mayor actividad antitumoral que el tratamiento convencional”, destacó Schaiquevich, que dirige la Unidad de Tratamientos Innovadores del Garrahan.

Se trata del panobinostat, bortezomib y carboplatino, que demostraron actividad sinérgica in vitro y que ahora deberían probarse en ensayos clínicos o protocolos de uso compasivo para comprobar su efectividad.

Por su parte, Llera sostuvo: “dada la evidencia de ciertos marcadores genómicos que nos indican la agresividad del tumor, estos pacientes deberían ser identificados para no recibir tratamientos convencionales que se sabe que no van a ser efectivos”.

El retinoblastoma, un tipo de tumor ocular en niños, se puede eliminar cuando se detecta en forma temprana y suele ser sensible a la quimioterapia, a excepción del subtipo estudiado en la investigación.

Sin embargo, el pronóstico empeora si el cáncer se disemina principalmente al sistema nervioso central: en esos casos, hasta nueve de cada 10 pacientes no logra curarse pese a la quimioterapia, los rayos y la cirugía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios