Advierten que la Provincia dejó sin cobertura médica a comunidades originarias de alta montaña

Advierten que la Provincia dejó sin cobertura médica a comunidades originarias de alta montaña

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas solicitó informes al área del Ministerio de Salud de Tucumán, responsable del CAPS que atiende a la población de Anfama, Chasquivil y Mala Mala.

CERCA DEL CIELO. Anfama es una de las localidades de alta montaña de Tucumán, cuya población se encontraría sin atención sanitaria, según la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación. CERCA DEL CIELO. Anfama es una de las localidades de alta montaña de Tucumán, cuya población se encontraría sin atención sanitaria, según la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación. LA GACETA / ARCHIVO.
26 Octubre 2020

En tiempos de pandemia, la falta de un médico cercano exacerba las preocupaciones y los temores. Máxime cuando se habita más cerca del cielo que de la Tierra.

Tal situación de angustia están experimentando las comunidades indígenas que habitan las localidades tucumanas de Anfama, de San José de Chasquivil, de Chasquivil y de Mala Mala.

Según afirma la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-, María Magdalena Odarda, pobladores originarios de la zona le manifestaron que el Gobierno trasladó los profesionales que se desempeñaban en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que atienden esas localidades, y no los remplazó.

Odarda envió un pedido de informes a la directora del Área Programática Oeste del Ministerio de Salud de Tucumán, Claudia Tobilli, referido a esta problemática.

"Me dirijo a usted para consultarle la situación de la atención sanitaria a partir de la información que nos remite el cacique de la comunidad diaguita Mala Mala, del Departamento Lules. De acuerdo con su testimonio, se han trasladado a los médicos que ejercían en los CAPS que abarcaban la región de Anfama, San José de Chasquivil, Chasquivil y Mala Mala y actualmente las comunidades indígenas se encuentran sin cobertura", indagó la funcionaria nacional.

Añadió, además, que los representantes de las comunidades indígenas ya habían consultado acerca de este tema en el Ministerio de Salud de la provincia. "Nos indican que aún no han recibido respuesta a la nota elevada el 1 de julio del corriente año, y que circulan rumores de que dicho traslado se tornaría permanente", añadió Odarda.

La titular del INAI pidió que Tobilli tome conocimiento de la situación, y que informe al organismo nacional acerca de las acciones que tomará para garantizar la atención sanitaria de la población de esas localidades de alta montaña de Tucumán.

Comentarios