"Obreros golondrina": viajaron con permisos truchos desde Tucumán y los detectaron en Río Negro

Las autoridades locales no quieren más sorpresas con la migración y refuerzan los controles. Los costos del viaje.

26 Oct 2020
2

La migración de "obreros golondrina", tal como se les llama a los trabajadores de las cosechas de frutas, comenzó desde Tucumán a Río Negro y a Neuquén. Este escenario abre una línea de alerta entre ambas provincias en plena pandemia de coronavirus. 

Las autoridades sanitarias de Río Negro detectaron un ómnibus con pasajeros que había llegado desde Tucumán con permisos truchos. Por esa razón, hubo contactos desde Río Negro con Ramón Santiago Cano, delegado en Tucumán de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte y los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE). "Hay un colectivo que no salió desde la Terminal de Ómnibus y que llevó a obreros golondrina con hisopados truchos que habían hecho en computadoras", explicó Cano en diálogo con LAGACETA.com.

El funcionario dijo que se activó un operativo de manera coordinada con el COE de Tucumán, la Policía provincial y Gendarmería Nacional. "Si vuelve a salir un ómnibus por fuera del sistema, sin autorización, y con obreros sin permisos oficiales, será detectado en los pasos fronterizos -explicó Cano-; en ese caso se contactarán con la CNRT o el COE para proceder", advirtió.

La cereza

En total, se calcula que , entre octubre y noviembre, serán 26.000 obreros golondrina que partirán esta temporada desde Tucumán con destino al sur del país. La mayoría comenzará el trabajo en la cosecha frutícola; en especial la cereza.

Durante el fin de semana salieron de la Terminal de Ómnibus un total de siete colectivos con obreros golondrina. Por protocolo solo se puede cubrir el 60 % de la capacidad del vehículos. Es decir que un micro para 60 pasajeros lleva tan solo 38 obreros.

Los primeros tucumanos en llegar a Río Negro se instalaron en la localidad de Chimpay. Hugo Funes, intendente de esa ciudad aclaró que los obreros tucumanos deben llegar con el protocolo establecido. "Vienen con el hisopado hecho, barbijo, con todo el cuidado que tienen que tener para que puedan viajar -detalló-; solo pueden venir quienes estén contratados y hayan venido en temporadas anteriores, pero no pueden aventurarse nuevas personas en busca de trabajo", advirtió.

Los costos del viaje

En Tucumán, Ramón Cano explicó que de los siete ómnibus que partieron el fin de semana no se les permitió viajar a dos pasajeros porque tenían positivo de coronavirus. "El sistema funciona así: las empresas los buscan en cada pueblo y vienen a la capital para hacerse el hisopado; después los llevan a sus casas y vuelven cuando llega el momento de viajar para salir desde la Terminal con todos los controles efectuados", precisó.

Viajar a Río Negro tiene un costo para los obreros golondrinas. El pasaje tiene un precio de $ 8.000. A esa cifra hay que agregarle el costo del hisopado que ronda los $ 5.000. Es decir que cada obrero debe abonar un total de $ 13.000 para poder subir a un ómnibus. Pero además deben tener el hisopado negativo para covid-19.

Comentarios