Plebiscito chileno: buena afluencia de votantes en la Argentina, con mayoría de jóvenes - LA GACETA Tucumán

Plebiscito chileno: buena afluencia de votantes en la Argentina, con mayoría de jóvenes

Desde primera hora de hoy cientos de chilenos, con un promedio de edades de entre 22 y 25 años, se presentaron en esa sede de votación. En un momento cantaron: "el pueblo unido jamás será vencido".

25 Oct 2020
1

VOTACIÓN. Unos 600 chilenos residentes en la Argentina, con una marcada mayoría de jóvenes, se acercaron entre las 8 y las 14 al centro de votación para el plebiscito constitucional de Chile. TÉLAM.

Unos 600 chilenos residentes en la Argentina, con una marcada mayoría de jóvenes, se acercaron entre las 8 y las 14 al centro de votación para el plebiscito constitucional de Chile, ubicado en el edificio de Migraciones de avenida Antártida Argentina 1.355, en el barrio de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En ese edificio se concentra el voto de los chilenos residentes en la CABA, en el Gran Buenos Aires y en La Plata, por lo que en lugar de las tres mesas que se dispusieron para las últimas elecciones presidenciales se abrieron seis.

El plebiscito constitucional es una votación en dos fases. La primera es "Acepto" o "Rechazo" modificar la Constitución promulgada en 1980, bajo el Gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. La segunda es si la Convención Constituyente que redactaría la nueva norma se compondría en un 50% con legisladores en funciones o si la totalidad del cuerpo debe surgir de una elección ad hoc.

"Hubo una importante afluencia de gente, y esperamos más durante la tarde porque hay 2.045 personas empadronadas para votar", precisó una fuente del Consultado de Chile en la Argentina, que organiza esta votación.

Estimó, además, que una vez cerrada la votación, a las 20, demorarán dos horas para tener la mayoría de los votos escrutados.

Desde primera hora de la mañana cientos de chilenos, con un promedio de edades de entre 22 y 25 años, se presentaron en esa sede de votación, con respeto a los protocolos de seguridad por el coronavirus, con barbijos y guardando la distancia social.

Hicieron largas colas, sin amilanarse por la lluvia. De hecho, en un momento en que la llovizna que cayó durante la mañana se intensificó, muchos empezaron a saltar en su lugar cantando "el pueblo unido jamás será vencido", una consigna emblemática que nació en Chile y que luego se expandió hacia muchos países de la región y del mundo.

La presencia mayoritaria de gente joven se hizo evidente cuando comenzó el horario de votación de las personas mayores de 60 años, que integran el grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus, alcanzó con una mesa para esa franja etaria, mientras que las otras cinco seguían siendo el punto de partida de largas colas de jóvenes. (Télam)

Comentarios