Pedían permisos para ir al médico y traficaban droga pegada en el cuerpo - LA GACETA Tucumán

Pedían permisos para ir al médico y traficaban droga pegada en el cuerpo

Desbaratan una organización que comercializaba pasta base en Salta.

25 Oct 2020
1

EN AUTO. La organización utilizaba mujeres para llevar los narcóticos desde la frontera con Bolivia hasta Salta.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada a transportar y comercializar estupefacientes en Salta. Detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares, un arma calibre 32, una balanza y otros elementos de interés.

La causa comenzó en diciembre de 2019, cuando la Procunar Regional NOA, a cargo de Eduardo José Villalba, solicitó verificar hechos en relación a una denuncia por venta de drogas ilegales.

Mediante tareas de investigación, el personal de la PSA, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, logró determinar la existencia de una red delictiva dedicada al transporte y comercio de pasta base de cocaína desde San Ramón de la Nueva Orán hacia la capital salteña. 

Asimismo, pudo precisar que el líder de la organización –quien cumple condena en la cárcel de Orán-, impartía directivas a su pareja para coordinar los envíos de droga a través de llamadas desde teléfonos celulares ingresados al penal ilegalmente con la complicidad de personal penitenciario. 

La mujer, de 32 años, organizaba los viajes desde el norte del país hacia la ciudad de Salta y reclutaba generalmente a mujeres para que transportaran la sustancia adosándola o introduciéndola en sus cuerpos. Luego, tras declarar que debían asistir a controles médicos en la capital salteña, se les extendían autorizaciones de circulación logrando así evitar los controles.

De esta manera las y los investigadores identificaron al líder, a la proveedora, a las transportistas, al acopiador y a la compradora como roles definidos dentro de la estructura delictiva.

Al seguir las pistas obtenidas durante la investigación, el viernes 16 de octubre la PSA interceptó en la Ruta Nacional 9 -a la altura del ex peaje Aunor-, un auto procedente de Orán con dos pasajeras que llevaban, bajo sus vestimentas, clorhidrato de cocaína (PBC).

Como resultado de todos los procedimientos, se incautaron 7.239 gramos de pasta base de cocaína; 140 gramos de marihuana; 198.940 pesos; 11 teléfonos celulares; una balanza; un arma calibre 32 y documentación de interés.

Las personas detenidas, tres mujeres y un hombre, quedaron incomunicadas y a disposición del Juzgado Federal de Garantías de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.

Comentarios