Detectan otro punto donde venden leche estatal

Detectan otro punto donde venden leche estatal

Ascárate adquirió cajas de leche con la leyenda “prohibida su venta”, al igual que LA GACETA.

PROHIBIDA SU VENTA. Las cajas adquiridas por el legislador en Facebook también son adquiridas por el Estado. PROHIBIDA SU VENTA. Las cajas adquiridas por el legislador en Facebook también son adquiridas por el Estado.

Un legislador detectó un nuevo punto de venta de leche del Estado. El radical Ricardo Ascárate corroboró la oferta ilegal de más mercadería que se provee para niñas y niños con déficit alimentario. El opositor había presentado la semana pasada una denuncia penal en la Justicia para esclarecer la venta ilegal de leche en polvo con la leyenda “prohibida su venta”, a raíz de una investigación que realizó LA GACETA.

Ascárate, junto a sus colaboradores, relevó distintas publicaciones en páginas de Facebook donde ofrecían cajas de leche con la leyenda “prohibida su venta” y con un precio mayorista. “Vendo leche Vidalak (sic) de kilo a $ 300. Hago envíos depende de la zona. Consultas”, publicó un usuario en el sitio de compraventa “Marketplace” de Facebook. En la foto, mostraba cinco fardos de leche Vidalac, cada uno con 10 cajas de un kilo de leche en polvo entera. Las cajas de cartón del fardo dicen “Ministerio de Salud y de Desarrollo de la Nación. Prohibida su venta. Distribución gratuita”. A través de mensajes, un colaborador del despacho de Ascárate se puso en contacto. La oferta: cada una a $ 300 o si llevás siete, cada una a $ 200. El equipo del legislador adquirió dos cajas por la modalidad “delivery”. Las cajas individuales dicen “prohibida su venta”, con el lote “20021 - 55178” y “20021 - 55179”.

CANTIDAD. Un usuario ofertaba al menos cinco fardos de leche. CANTIDAD. Un usuario ofertaba al menos cinco fardos de leche.

“Hemos elegido justamente uno de los muchos sitios que a través de Facebook publican la venta de leche que a las claras es del Estado y no una o dos cajas, sino fardos completos y a precio mayorista. Las que distribuye el Siprosa por normativa tienen una leyenda aparte en las cajas, en este caso no lo tiene, lo que nos dice que son leches que salen de los depósitos de Desarrollo Social de la Nación. Hemos denunciado un operativo por el cual estas leches que deberían estar en planes sociales, ayudas alimentarias o en el Plan Materno Infantil pero terminan siendo objeto de venta para el enriquecimiento ilícito de quienes participan en esta operatoria”, comentó Ascárate. El legislador demandó que tanto el Siprosa como Desarrollo Social de la Nación refuercen los controles sobre la mercadería y su distribución. “Quiero diferenciar las actitudes distintas del Siprosa, porque la ministra de Salud Rossana Chahla me ofrece acompañarme a los dispensarios para investigar hacia adentro y esclarecer esta situación. No notamos esa actitud en Desarrollo Social de la Nación”, agregó.

Hace una semana, un equipo de este diario corroboró la venta de leche del Estado a través de Facebook: en el grupo “Alguien Sabe, Yo Sé El Colmenar”, un usuario ofrecía una caja de leche a $ 300 y las 10 unidades a $ 250 cada una. Una mujer que había sido atendida antes había adquirido 10. Además, un albañil se comunicó con este diario porque había comprado en el mismo lugar y se había asustado al notar la leyenda: “Ministerio de Salud de la Nación, Prohibida su venta”. Este diario adquirió en ese lugar dos cajas de leche en polvo, entera, marca Santa Clara, del lote “T 208 1B 07262309”.

Consultado al respecto, el Siprosa había explicado a este diario que por el número de lote esas cajas no corresponden a los registros de leche asignados por el Plan Materno Infantil a niñas, niños y personas embarazadas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se comprometió a consultar internamente para identificar ese lote.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios