Para el verano, alquilar una casa por mes en Tafí puede costar $ 350.000

Por la pandemia, crece el interés por vacacionar en viviendas de Yerba Buena y los Valles.

AIRE LIBRE. Los tucumanos buscan un respiro de la jungla de cemento.  AIRE LIBRE. Los tucumanos buscan un respiro de la jungla de cemento.
24 Octubre 2020

El mercado inmobiliario de Tucumán ya siente de lleno el impacto de las próximas vacaciones de verano. Ocurre que, por la pandemia y las restricciones, todo indica que el descanso estival deberá ser en tierras cercanas. La Costa Atlántica, Mendoza, la Patagonia, Europa, el Caribe... Entre las dificultades epidemiológicas y la crisis económica, esos destinos suenan más lejanos que nunca. Así, quienes ya planifican la temporada comenzaron a preguntar por alquileres de casas en countries y barrios privados de la provincia. Y en esa suerte de “boom” local, lo más buscado son instalaciones con un espacio verde amplio, pileta y asador.

Los empresarios del sector inmobiliario coinciden en que las casaquintas están al tope de las preferencias para el veraneo. Para el trimestre de diciembre a febrero, se calcula un aumento de entre 50% y 60% en los valores de los alquileres temporales. Es decir, si una vivienda cuesta por mes $ 40.000, el precio se eleva a casi $ 70.000 para el inicio de la temporada 2021. En este ejemplo, se trata de una vivienda espaciosa con tres habitaciones y variadas comodidades.

El precio varía según los servicios: si está incluido el internet, el mantenimiento de la jardinería, la limpieza, entre otros. Fernando Guzmán, presidente de Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT), remarcó que la pandemia cambió el escenario. Dijo que, esta vez, las consultas se adelantaron. “Hay mucha demanda y poca oferta; ya son muy poquitas las casas disponibles”, puntualizó.

Guzmán puso de ejemplo el caso de Tafí del Valle. “Nosotros trabajamos con ese mercado, pero esta vez los propietarios decidieron quedarse y no hay casas para alquilar”, dijo. Y agregó: “antes se iban de vacaciones afuera y alquilaban la casa, pero hoy se quedan; entonces el mercado de alquiler va a ser pequeño. Es lo que sentimos ahora: esto va cambiando porque a veces toman la decisión al final. Pero en primera instancia estamos notando eso”.

La novedad es que las consultas apuntan hacia las viviendas de los countries del pedemonte. “Tenemos demanda de casas con piscina en Yerba Buena”, afirmó Guzmán. “Aquí, por ejemplo, estamos hablando, como para tener una relación de precio: el alquiler de un mes es un 50 % más del valor de un alquiler normal por contrato -explicó-; alquilar una casa un barrio privado de Yerba Buena si cuesta $ 40.000 para enero ronda un 50% más”.

Nicolás Ditinis (Inmobiliaria Ditinis) confirmó que aumentaron las consultas por viviendas. “La gente que vive en departamentos y que no sabe si podrá salir a la costa por los permisos está desesperada por conseguir una casa con pileta. Nunca antes pasó algo así, pero también es muy difícil conseguir casas. Los propietarios viven ahí y se preguntan cómo quedará la casa después del alquiler, porque a veces vienen con chicos y demás”, precisó.

El empresario destacó que los precios de alquiler en Tafí del Valle se han multiplicado. “Algunos ya ofrecen a $ 350.000 por un mes y otros fijaron precios en dólares. Esto ocurre en todos lados; por ejemplo, en un country de Pilar en Buenos Aires hay casas por $ 500.000 o a $ 1 millón según los espacios y los servicios”, advirtió. A nivel nacional, los valores ya han subido un 50%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios