La otra cara de la búsqueda de Guaymás

Un tal “El Tuerto”, sospechado de manejar una red de narcomenudeo, habría formado un grupo para atrapar el acusado del crimen. Dos vehículos que serían de su propiedad fueron vistos en los lugares donde se registraron incidentes. Opinan los vecinos.

24 Oct 2020 Por Gustavo Rodríguez
1

IMPLACABLE. Decenas de vecinos de la familia Riquel salieron a la calle para tratar de encontrar al acusado, que luego fue linchado por una turba. la gaceta / foto de franco vera

Una camioneta Toyota Hilux gris y una camioneta Ford EcoSport negra son la punta del ovillo. Ambos vehículos estuvieron presentes en sendos incidentes que se produjeron cuando aún se buscaba a José Antonio “Culón” Guaymás, el acusado del crimen de Rocío Abigail Riquel, que fue linchado el miércoles por una turba en el sur de la ciudad. Los vecinos señalaron que sus ocupantes trabajarían bajo las órdenes de un tal “Tuerto”, un hombre con antecedentes penales por delitos contra la propiedad y que estaría vinculado a una red de narcomenudeo de la zona.

El lunes, una turba iracunda se presentó en un domicilio del barrio Nicolás Avellaneda IV, de Yerba Buena. Allí vive Sebastián Galván, hermano de “Culón”, con sus hijos y la familia de su esposa. Se presentaron allí porque pensaban que podría estar ocultando al sospechoso.

Una decena de jóvenes, al no encontrar a Guaymás, destruyeron la casa y robaron varios elementos del hogar. Galván, temiendo algo así, se había ido de la casa con sus hijos. En diálogo con LA GACETA aseguró que no tenía relación alguna con su hermano y que si hubiese venido a refugiarse en la propiedad de su suegra, lo hubiera entregado para no exponer a sus hijos. Los vecinos del lugar le confirmaron a la Policía que los atacantes se movilizaban en las camionetas señaladas.

El martes por la noche, ambos vehículos fueron vistos en los incidentes que se registraron en Los Pocitos. Los vecinos denunciaron que habían visto a “Culón” en el lugar y que se había escondido en un enorme árbol de eucalipto. Los uniformados se presentaron en el lugar y no encontraron a nadie. Los habitantes de esa zona les comenzaron a arrojar piedras cuando anunciaron que darían por terminada la búsqueda. Luego se dirigieron hacia la comisaría del lugar donde continuaron con los incidentes.

“Pareciera que en esas situaciones participaron personas que incitaban a otras a generar problemas y a atacar a nuestros hombres. Se recibieron las denuncias, se hicieron actuaciones y estamos trabajando para identificarlos”, había confirmado el miércoles por la mañana el jefe de Policía Manuel Bernachi.

Algunos vecinos se mostraron sorprendidos por la cantidad de camionetas y autos de alta gama que realizaron recorridos por el lugar. “Empezaron a aparecer el lunes. Al principio lo hacíamos caminando, en bicicletas y en motoso. Pero a partir del lunes se vieron autos de lujos que, normalmente ni aparecen por aquí”, explicó Martín Luna. “Ellos eran los que andaban con palos y machetes. No sé si habrán tenido otra cosa, pero sí que alentaban a la gente para que lo agarraran como sea”, agregó.

Otros coincidieron en señalar al “Tuerto” como el responsable de organizar a esos grupos. ¿Quién es? “Y bueno. Es un tipo pesado que siempre anda acompañado para no tener problemas. Dicen que anda con la droga, pero no sé si será cierto”, apuntó Hugo, que prefirió no dar a conocer su apellido por temor a represalias.

“‘El Tuerto’ es conocido en la zona. Dicen que querían que lo detengan rápido a ‘Culón’ para que se vayan los ‘rati’. Él tiene pica con la Policía y, cuando hay problemas, se encarga de poner orden en el barrio. Es muy poderoso porque anda con gente armada”, agregó Pedro Ramírez, que vive en la zona y que participó en la búsqueda.

Comentarios