El Colegio de Abogados de Tucumán habló de ausencia del Estado y de ineficiencia policial

El Colegio de Abogados de Tucumán habló de ausencia del Estado y de ineficiencia policial

La entidad emitió un duro comunicado en el marco del crimen contra Abigail Riquel y contra el asesinato, mediante linchamiento, del principal sospechoso de haber cometido aquel homicidio.

CONTUNDENTE. El Colegio de Abogados de Tucumán consideró que entre la ciudadanía impera una falta de confianza hacia las instituciones del Estado, y conminó a los representantes de los tres poderes a trabajar para revertir esa noción. CONTUNDENTE. El Colegio de Abogados de Tucumán consideró que entre la ciudadanía impera una falta de confianza hacia las instituciones del Estado, y conminó a los representantes de los tres poderes a trabajar para revertir esa noción. LA GACETA / ARCHIVO.
23 Octubre 2020

El Colegio de Abogados de Tucumán emitió un duro comunicado referido al crimen de la niña Abigail Riquel y al asesinato, por parte de una turba, del principal sospechoso de haber cometido aquel homicidio, José Antonio "Culón" Guaymás.

En el texto, la entidad consideró que entre la ciudadanía impera una falta de confianza hacia las instituciones del Estado, y conminó a los representantes de los tres poderes a trabajar para revertir esa noción.

"En los últimos días ha quedado expuesto de modo inequívoco el desamparo en que se encuentra la ciudadanía toda frente a los flagelos de la inseguridad y de la delincuencia, así como la evidente falta de confianza de la sociedad en las instituciones del Estado", inicia el comunicado del Colegio presidido por Marcelo Billone.

"El brutal abuso y asesinato de una niña de apenas 9 años, ocurrido a pocas cuadras de la Casa de Gobierno y del Palacio de Justicia y sus dependencias, a plena luz del día desnuda no solamente la ausencia de un Estado que no brinda la adecuada protección a los ciudadanos -en especial a los más vulnerables- sino que pone en evidencia el avance hasta límites insoportables del flagelo de la drogadicción, al que las autoridades responsables no logran combatir de modo eficiente", continúa el documento.

A criterio de los directivos de la entidad, no se trata de hechos aislados. "Sino, muy por el contrario, uno más de los intolerablemente numerosos hechos delictivos y de violencia que vienen castigando a nuestra comunidad, cada vez con más frecuencia", dice.

Seguidamente dedican unos párrafo al linchamiento al que fue sometido Guaymás. "A ello se agrega el posterior -e igualmente brutal- homicidio del sospechado agresor de la niña, golpeado hasta la muerte por vecinos que decidieron hacer justicia por mano propia, ante la absoluta pasividad de las fuerzas de seguridad, que estaban largamente avisadas de la posibilidad cierta del fatal desenlace. El castigo por mano propia resulta absolutamente injustificable e intolerable en un Estado de derecho", señala el comunicado.

En sus críticas también cayó la Policía. "La ineficiencia del accionar policial se ve reflejada no sólo en el inaceptable linchamiento del supuesto homicida, sino también en el hecho de que hayan sido los propios familiares de la niña quienes encontraron su cuerpo, en los ataques y quema de viviendas de terceros señalados como cómplices o encubridores, en la absoluta falta de prevención de estos sucesos, y en el hecho final de que fueron nuevamente los vecinos y no las fuerzas del orden, quienes lograron encontrar al prófugo", enumera.

En el comunicado, el la entidad se pronunció por la defensa de la legalidad. "Este Colegio sostiene la imperiosa necesidad de defender irreductiblemente la plena vigencia de las instituciones y del debido proceso legal, de la defensa en juicio y del principio de inocencia, pilares fundamentales de nuestro sistema constitucional", indica.

Añade que no se trata solamente de repudiar los hechos de violencia y la "justicia" por mano propia. "Resulta indispensable realizar el análisis de las causas que generan los sucesos, como único modo de evitar que los mismos se repitan", afirma.

A criterio de los firmantes, quedó expuesto con crudeza que la sociedad no confía en las instituciones. "No confía en las fuerzas de seguridad ni en sus responsables políticos, no confía en el Poder Judicial como administrador de justicia, ni confía en la tarea de quienes tienen la función de brindar el marco normativo para su accionar. Es imperativo y absolutamente urgente revertir esta situación", afirma el comunicado.

Sobre esa base, los directivos del Colegio de Abogados de Tucumán hacen un llamado a los responsables políticos del Estado. "Exhortamos a los hombres y mujeres que hoy ocupan los tres Poderes del Estado Provincial a que extremen sus esfuerzos a fin de implementar de inmediato todas las acciones necesarias para asegurar a la ciudadanía el pleno goce de los derechos humanos, así como para restituir la necesaria confianza de la sociedad en las instituciones de la República y en las personas que tienen la enorme responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Provincia", expresa el texto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios