Cómo influyen las variaciones genéticas en la habilidad para hacer matemáticas

Cómo influyen las variaciones genéticas en la habilidad para hacer matemáticas

Las variantes de un gen que regula el crecimiento prenatal del cerebro están asociadas con el volumen de materia gris.

HEREDITARIA. La capacidad para las matemáticas es genética, se hereda.  HEREDITARIA. La capacidad para las matemáticas es genética, se hereda.
24 Octubre 2020

La variación del ADN en un gen llamado ROBO1 se asocia con diferencias anatómicas tempranas en una región del cerebro que desempeña un papel clave en la representación de cantidades. Esto explicaría cómo la variabilidad genética podría moldear el rendimiento matemático en los niños. Así lo informa Europa Press al citar una investigación realizada por el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas, de Leipzig (Alemania).

Se sabe que la capacidad matemática es hereditaria y está relacionada con varios genes que desempeñan un papel en el desarrollo del cerebro. Pero no había quedado claro cómo los genes relacionados con las matemáticas podían esculpir el cerebro humano en desarrollo. Es decir, quedaba abierto el interrogante sobre cómo la variación genética podría dar lugar a diferencias en la capacidad matemática.

Para abordar esta brecha en el conocimiento, un equipo dirigido por Michael Skeide combinó el genotipado con imágenes cerebrales en niños no escolarizados sin formación matemática.

Descubrieron que las variantes en ROBO1, un gen que regula el crecimiento prenatal de la capa más externa de tejido neural en el cerebro, están asociadas con el volumen de materia gris en la corteza parietal derecha, una región clave del cerebro para la representación de cantidades.

Además, el volumen de materia gris dentro de estas regiones predijo los puntajes de las pruebas de matemáticas de los niños entre los siete y nueve años de edad. Según los autores, los resultados sugieren que la variabilidad genética podría moldear la capacidad matemática al influir en el desarrollo temprano del sistema de procesamiento de cantidades básicas del cerebro.

El proceso

Los autores analizaron 18 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), variantes genéticas que afectan a un solo bloque de construcción de ADN, en 10 genes previamente implicados en el rendimiento matemático. Luego examinaron la relación entre estas variantes y el volumen de materia gris (que consiste principalmente en cuerpos de células nerviosas), en todo el cerebro en un total de 178 niños de tres a seis años que se sometieron a imágenes de resonancia magnética.

Finalmente, identificaron regiones del cerebro cuyos volúmenes de materia gris podrían predecir los puntajes de las pruebas de matemáticas en segundo grado.

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