Precisan el mejor momento para combatir la Diatraea saccharalis

Precisan el mejor momento para combatir la Diatraea saccharalis

En la sección Zoología Agrícola (Eeaoc) recuperaron una rentabilidad de nueve bolsas de azúcar por ha.

TUCUMÁN. Por la Diatraea saccharalis se pierden al año 66.000 t de azúcar. TUCUMÁN. Por la Diatraea saccharalis se pierden al año 66.000 t de azúcar.
24 Octubre 2020

La Diatraea saccharalis produce una pérdida anual de azúcar de 66.000 toneladas en toda la provincia; y a esta se suma la disminución en el rendimiento cultural del cañaveral y en la brotación cuando el lote es usado para caña semilla. Así lo precisó Pilar Pérez, técnica de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), al disertar sobre herramientas tecnológicas innovadoras que producen un aumento importante en la recuperación de azúcar por hectárea.

“Atendiendo esta problemática el equipo de la sección Zoología Agrícola realizó distintos ensayos poniendo a prueba dos variables: el momento oportuno para realizar las aplicaciones, y el número de aplicaciones necesarias para controlar la plaga. En todos los casos los resultados obtenidos fueron analizados, considerando no solamente la eficacia de control, sino también el impacto económico en el cultivo”, señaló la especialista.

Añadió que las experiencias determinaron que el momento de aplicación más eficiente en la disminución del daño de la plaga se registró a mediados del gran crecimiento del cultivo. En esa etapa, los ensayos con una y dos aplicaciones determinaron una reducción del 70% del daño. “Los análisis económicos de los ensayos concluyeron que la realización de una aplicación a mediados del gran crecimiento arrojó un promedio de nueve bolsas de azúcar por hectárea de rentabilidad. Esto convierte a la técnica en una solución redituable para la plaga más importante de Tucumán”, afirmó.

Recordó que el control químico de la plaga debe realizarse bajo supervisión profesional, respetando el marco normativo vigente

Una clave fundamental para combatir la plaga es el monitoreo. En ese sentido, Pérez aconsejó en primer lugar seleccionar los lotes problemáticos según los siguientes criterios: 1) Historial de daño, 2) Socas jóvenes presentan mayores daños, 3) Aquellos ubicados en el dpto. Burruyacú, Cruz Alta y La Cocha, 4) Con agregado de vinaza o cachaza. “Estos criterios no son excluyentes. Se debe realizar el seguimiento de estos y comenzar el monitoreo a mediados de gran crecimiento del cultivo a fin de decidir la aplicación de estrategia de control”, dijo.

Luego, explicó cómo realizar el monitoreo para la toma de decisión. “El monitoreo consiste en cortar una muestra de 10 cañas y retirar cuidadosamente las hojas en busca de las larvas chicas de Diatraea saccharalis, que se encuentran entre la vaina y el tallo. Se revisan todos los tallos y se registran los tallos que poseen una larva. Luego se calcula el porcentaje de tallos con larvas chicas de la muestra. Si el porcentaje es mayor a un 5% se recomienda una aplicar una estrategia de control”, indicó.

Finalmante, recomendó comunicarse con la sección Zoología Agrícola para recibir toda la información necesaria para aplicar esta tecnología. Por cualquier consulta, cotactarse con Pérez o con Rodrigo Iovane, de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc, al teléfono 4521000 (interno 150) o por mail a [email protected] o a [email protected].

Comentarios