Olea, pionero y autoridad en el problema del manejo de malezas

Olea, pionero y autoridad en el problema del manejo de malezas

El prestigioso investigador de la Eeaoc falleció esta semana, a los 70 años.

24 Octubre 2020

Cuando se habla en el país de la problemática en el manejo de malezas -en especial, vinculado a la tolerancia y a la resistencia de herbicidas-, productores y técnicos suelen pensar en alguien que falleció hace pocos días y que fue pilar en la investigación y en el desarrollo de herramientas para enfrentar este grave problema.

Ignacio Olea se fue arraigando en la Argentina a medida de que la agricultura avanzaba y se empezaba a hacer un mal uso -y un abuso- de herbicidas que generaron tolerancia o resistencia en las malezas. Debido a su trayectoria y a su conocimiento profesional, Olea fue un pionero. Desde temprano comenzó a dar capacitaciones sobre el creciente problema de las malezas resistentes y tolerantes en el país, sin descuidar nunca su zona de trabajo: el NOA y Tucumán.

Mediante su trabajo logró realizar denuncias científicamente comprobadas sobre la aparición de biotipos de malezas resistentes o tolerantes a herbicidas.

Olea nació el 27 de abril 1950 en San Miguel de Tucumán. Se graduó de ingeniero agrónomo en 1974 de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán, donde ejerció la docencia. En la actividad privada se desempeñó, entre otros, como jefe de Caña en el ingenio Aguilares y como asesor privado y del Consejo Directivo de la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y afines de Tucumán. En 1987 ingresa a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), como investigador en el programa Agronomía de la Caña de Azúcar. Y desde marzo de 1995, cuando se creó la sección Manejo de Malezas, fue jefe de esta. Desde 2011 fue investigador principal de la entidad, hasta su retiro, en marzo de 2018.

Fue el responsable de la dirección y de la ejecución de múltiples planes de trabajo de la Eeaoc. Entre otros, el manejo de malezas en caña de azúcar, la teledetección de infestaciones de malezas en caña de azúcar, la evaluación de sistemas de manejos de cultivos de granos con el empleo de herbicidas, los sistemas de manejo de sojas resistentes a glifosato, la evaluación de la toxicidad de herbicidas en cultivos de granos, la ecología y control de malezas, el manejo del banco de semillas y técnicas para el manejo localizado de malezas y la realización de estudios sobre toxicidad de herbicidas.

Firmó numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, lo que le dio prestigio en el ámbito científico y tecnológico.

Representó a la Eeaoc en el tratamiento de la ley provincial de Agroquímicos y ante el Comité Fitosanitario Provincial, y organizó las “Jornadas sobre aplicación aérea y terrestre de plaguicidas. Fue miembro activo de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar y de la Asociación Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar. En viajes de estudios, merece mencionarse, la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia para asistir al curso “Energy in Agriculture-General Aspects and Minihydro”, y la beca del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, en el marco del Programa Malezas para el Cono Sur para asistir al “Curso Internacional sobre Dinámica Ambiental de los Herbicidas”.

Comentarios