La Eeaoc desarrolla estudios para conocer mejor la estría roja

Una técnica contó las líneas de investigación que se llevan adelante para brindar respuestas al sector cañero.

La Eeaoc desarrolla estudios para conocer mejor la estría roja
24 Octubre 2020

La estría roja es una enfermedad que cobró una mayor importancia en los últimos años, debido al notable incremento en la incidencia sobre la salud de los cañaverales. “A raíz de ello, se trabaja en la búsqueda de nuevas herramientas para su adecuado manejo”, explicó Solana Chaves, de la sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

“Investigadores y técnicos de la sección Fitopatología de la Eeaoc están abordando diferentes líneas de trabajo para brindar respuestas y soluciones al sector cañero”, añadió. En sentido, contó que el equipo de trabajo de Fitopatología se encarga de evaluar el comportamiento de las nuevas variedades liberadas por el Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar, realizando inoculaciones de Acidovorax avenae subsp. avenae, tanto en campo como en condiciones controladas.

En este punto, Chaves destacó el ajuste y puesta a punto de una técnica de inoculación, lo que resulta fundamental para poder profundizar la investigación de esta enfermedad. “En lo que respecta al manejo cultural, se está evaluando el efecto del residuo agrícola de cosecha (RAC), de la cachaza y la fertilización de suelo con nitrógeno y fósforo en la incidencia y severidad de estría roja. Estas prácticas se realizan comúnmente en el campo y por ello determinar su vínculo con el desarrollo de la enfermedad resultaría clave para poder implementar buenas prácticas de manejo”, señaló.

Otro enfoque de trabajo tiene que ver con el estudio del ciclo biológico del patógeno para dilucidar las formas de transmisión, la sobrevivencia en diferentes e cuenta con la bacteria marcada con fluorescencia, lo que permitirá, mediante estudios microscópicos, seguir su recorrido en la planta”, contó Chaves. Precisó que estas determinaciones resultarán clave para comprender la biología de la enfermedad y así poder encarar nuevos enfoques para el manejo y control de la estría roja. “En otras líneas de investigación se están abordando las temáticas de control químico y biológico de la enfermedad, para lo cual se realizan estudios en condiciones controladas y en campo”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios