Cómo reconocer y cómo combatir las diversas plagas

Cómo reconocer y cómo combatir las diversas plagas

Un técnico de la Eeaoc contó en qué forma debe hacerse el monitoreo en cada caso.

ATENCIÓN. Las condiciones climáticas imperantes favorecen algunas plagas.  ATENCIÓN. Las condiciones climáticas imperantes favorecen algunas plagas.
24 Octubre 2020

Existen plagas que atacan en las primeras etapas al cultivo de caña azúcar, como la oruga militar verdadera -Mythimna (Pseudaletia) unipuncta-, el picudo perforador de la caña de azúcar -Acrotomopus atropunctellus- y, con mayor énfasis el barrenador menor del tallo -Elasmopalpus lignosellus-, que hoy está muy presente en lotes que sufrieron quemas en esta campaña. Así lo señaló Rodrigo Iovane, técnico de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). El suplemento Rural de LA GACETA entrevistó al especialista, para conocer mejor acerca de estas plagas.

- Atento a las condiciones ambientales imperantes hoy, con escasas precipitaciones, ¿cuál es la principal plaga que está afectando en este período al cañaveral?

- En diferentes regiones de la provincia vimos lotes afectados por Elasmopalpus lignosellus. Estos presentan altos porcentajes de brotes afectados por las larvas de este insecto. Esta plaga aparece en especial en lotes quemados, suelos desprovistos de su residuo agrícola de la cosecha (RAC) y con condiciones climáticas de sequía y elevadas temperaturas.

- ¿Qué debe hacer el productor?

- Durante la primavera -de setiembre a diciembre- conviene que el productor realice un monitoreo en sus diferentes lotes, priorizando aquellos que fueron quemados o en los que se les extrajo el RAC.

- ¿Cómo se realiza el monitoreo?

- En el lote seleccionado se marcan puntos al azar de 2 m lineales de surco, y se cuentan el número de brotes afectados para estimar el porcentaje de daño.

- ¿Qué alternativas de manejo tiene el productor?

- Algunas pautas de manejo cultural contribuyen a mitigar el ataque de la plaga. Una de ellas es mantener el RAC en superficie. En el caso de que el lote haya sufrido quema y el productor cuente con riego, la aplicación de este disminuye el ataque de la plaga.

- ¿Qué otra plaga puede afectar al cañaveral en esta época?

- Mythimna (Pseudaletia) unipuncta es otra plaga que ataca los cañaverales en las etapas fenológicas de emergencia y macollaje del cultivo. La larva de este insecto produce una defoliación y pérdida de brotes, dependiendo de la intensidad con que ataca.

- En este caso, ¿cómo se hace el monitoreo y cuándo es el momento más oportuno de realizarlo?

- Los monitoreos deben realizarse de agosto a noviembre. A diferencia de la plaga anteriormente citada, aquí hay que seleccionar lotes que fueron cosechados en verde y que presentan una cantidad importante de RAC en superficie. Se debe tomar puntos al azar de 2 m lineales de surco, retirar el RAC y contar el número de brotes sanos, dañados y registrar el número de larvas presentes.

- ¿Qué debe hacer el productor ante esta plaga?

- Se recomienda dejar una cantidad adecuada de RAC en superficie y si fuera necesario, ante ataques severos, realizar un control químico en el horario nocturno.

- Para finalizar. Sabemos que el picudo de la caña de azúcar está presente durante todo el ciclo del cultivo. ¿Qué recomendaciones haría sobre este?

- El picudo de la caña de azúcar -Acrotomopus atropunctellus- es una plaga que produce importantes pérdidas en el rendimiento cultural. El adulto mata los brotes cuando son pequeños y disminuye su altura y diámetro cuando los ataque se dan en tallos más grandes. Los monitoreos se deben realizar a partir de noviembre y hasta febrero, que es cuando se producen los pulsos de emergencia de los adultos -principalmente, en localidades del este tucumano-. Se debe priorizar aquellos lotes que fueron cosechados o plantados tardíamente. El monitoreo consiste en observar durante dos minutos un metro lineal de surco y registrar el número de picudos adultos detectados.

Sugerencia

Se recuerda a todos los interesados que pueden ver el ciclo de charlas online de la Eeaoc en el canal de YouTube de la institución: https://www.youtube.com/channel/UC5cr5skGsAzBIoNO_c8KhBg/videos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios