Estalló el "boom por el alquiler de casas con piscina" para pasar el verano en un country

Estalló el "boom por el alquiler de casas con piscina" para pasar el verano en un country

Las restricciones para salir fuera de Tucumán o del país modificaron el escenario en el mercado inmobiliario.

Relajación y pileta para pasar el verano. Relajación y pileta para pasar el verano.
23 Octubre 2020

Pensar en ir a la costa atlántica. Imaginar un paseo por las montañas de la Quebrada de Humahuaca. Soñar con una caminata por los viñedos mendocinos. Salir del país para disfrutar de una playa del caribe. Recorrer Europa. Todo eso suena lejano sino imposible para la próxima temporada de verano.

Las restricciones para ir a la costa como consecuencia de la pandemia modificaron las costumbres argentinas: en ese paquete de imposibilidades aparecen también las vacaciones. Esta vez, todo parece indicar que no habrá posibilidades de hacer grandes desplazamientos en tiempos normales. 

Esa situación tuvo sus repercusiones en el mercado inmobiliario de Tucumán. Quienes ya están planificando el descanso de verano comenzaron a preguntar sobre alquileres de casas. Hay una suerte de "boom por alquilar casas de countries y de barrios privados". Lo que más se busca es que tengan un espacio verde amplio, pileta, y asador. 

La suba de precios

Los empresarios del sector inmobiliario coincidieron en que las casaquintas y las casas en barrios privados están al tope de las preferencias para veraneo. Se calcula un aumento de entre 50% y 60% en los valores de las casas para alquileres temporales de propiedades de veraneo.

Es decir que si una vivienda cuesta $ 40.000 mensuales, el precio se eleva a casi $ 70.000 por el mes enero para la temporada 2021. En este caso, se trata de una vivienda con tres habitaciones, galería, pileta, asador. Sin embargo, el precio varía según los servicios. Por ejemplo, si está incluido internet, mantenimiento de jardinería, entre otros.

Las disponibilidades

Fernando Guzmán, presidente de Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT), remarcó que la pandemia cambió el escenario. Dijo que, esta vez, las consultas se adelantaron. "Hay mucha demanda y poca oferta -aclaró-; son muy poquitas las casas disponibles", insistió.

Guzmán puso de ejemplo el caso de Tafí del Valle. "Nosotros trabajamos con ese mercado, pero esta vez, los propietarios decidieron quedarse y no hay casas para alquilar -dijo-. Antes se iban de vacaciones afuera y alquilaban la casa, pero hoy se quedan; entonces el mercado de alquiler va a ser muy poco. Es lo que sentimos ahora: esto va cambiando porque  a veces toman la decisión al final. Pero en primera instancia estamos notando eso", afirmó.

En Yerba Buena

Este tipo de anuncios de alquiler proliferan para la zona de Yerba Buena. Este tipo de anuncios de alquiler proliferan para la zona de Yerba Buena.

En Tucumán, las consultas apuntan a las casas de los countries de Yerba Buena. "Sí tenemos demanda de casas con piscina en Yerba Buena", explicó Guzmán. "Aquí, por ejemplo, estamos hablando, como para tener una relación de precio: el alquiler de un mes es un 50 % más del valor de un alquiler normal por contrato -explicó-; alquilar una casa un barrio privado de Yerba Buena si cuesta $ 40.000 para enero ronda un 50 % más", detalló.

Nicolás Ditinis (Inmobiliaria Ditinis) confirmó que aumentaron las consultas por viviendas. "La gente que vive en departamentos y que no sabe si podrá salir a la costa por los permisos está desesperada por conseguir una casa con pileta. Tiene que ser con pileta en un barrio cerrado o en un country", precisó.

Ditinis resaltó que la pandemia provocó este movimiento. "Nunca antes pasó algo así, pero también es muy difícil conseguir casas. Los propietarios viven ahí y se preguntan cómo quedará la casa después del alquiler, porque a veces vienen con chicos y demás", aclaró.

Dijo que sí hay consultas por casas en Tafí del Valle, pero que los precios están al doble. "Algunos ofrecen a $ 350.000 por un mes y otros fijaron precios en dólares -advirtió-. Esto ocurre en todos lados; no es solo en Tucumán, por ejemplo en un country de Pilar en Buenos Aires hay casas a $ 500.000 o a $ 1 millón, depende de la cantidad de habitaciones y de los servicios".

En todo el país

Este boom por el alquiler de casas con piscina no es solo de Tucumán. La demanda se da en un marco de excepción en el que muchos argentinos, que acostumbraban a veranear en países vecinos como Uruguay, este año no podrán hacerlo dado que, por la pandemia, no se les permitiría el ingreso.

Tanto casa quintas como countries están con lista de espera. Además hay un elemento clave: los aumentos de los alquileres son constantes. Ante la posibilidad de que habrá temporada local empujó el precio más de un 40 % respecto del año pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios