Los videos serán claves para esclarecer el crimen de Guaymás

Analizarán las imágenes para tratar de identificar a los autores.

INSPECCIÓN. Los peritos se retiraron sin poder terminar con el trabajo. INSPECCIÓN. Los peritos se retiraron sin poder terminar con el trabajo.

En medio de una jornada caótica hay dos certezas. Se perseguirá penalmente a los que participaron en el linchamiento de José Antonio “Culón” Guaymás. La otra: el fiscal Ignacio López Bustos solicitó al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales que analicen los videos que se viralizaron del homicidio del acusado del crimen de Rocío Abigail Riquel.

El miércoles por la tarde una turba golpeó y apuñaló al prófugo hasta matarlo. La Policía no pudo hacer nada para frenar el ajusticiamiento civil. La Justicia ordenó que se investigara el caso, pero hasta el momento no hay nadie identificado. Los autores podrían ser imputados por homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.

“Será un trabajo de hormiga”, le dijo un investigador a LA GACETA. Los peritos deberán analizar las imágenes para conseguir los rostros de los agresores. Una vez que lo hagan, tendrán que hacer tareas de inteligencia para identificarlos, si es que ninguno de ellos aparece en algún archivo policial o judicial.

Esa es una de las pocas alternativas con las que cuenta López Bustos para tratar de esclarecer el caso. La Policía, para evitar que los vecinos cumplan con su intención de quemar el cuerpo de “Culón”, lo retiraron rápidamente del lugar y tuvieron que abandonar la escena del crimen, que fue totalmente contaminada por los autores.

Ayer, los peritos del ECIF y de la fuerza de seguridad se tuvieron que retirar del lugar al percibir que había un clima hostil por parte de los vecinos que observaron el trabajo que estaban realizando.

Sin temor

“Esta gente no teme nada porque actuó como lo haría cualquier ciudadano de bien. Quiero informar la inexistencia de una presunta orden de detención. Sí hemos presentado un hábeas corpus preventivo para que el juez nos informe si hay un requerimiento de estas características”, explicó José María Ledesma Costa, representante de los hombres que atraparon a Guaymás.

El profesional agregó: “hay que ver qué rol cumplieron ellos en esta situación. Son personas de la zona que se dedican al amanse de animales y que colaboraron con la búsqueda por el hecho de conocer el lugar”.

Ledesma Acosta profundizó ese concepto al afirmar: “prestaron colaboración para la búsqueda. Es una zona complicada, de difícil acceso y ellos la conocen bien. Mis defendidos como yo somos personas respetuosas de las instituciones y que no aprobamos la ‘justicia por mano propia’ ”, concluyó.

Estadísticas

Guaymás se transformó en el caso número 11 de “justicia por mano propia” que se registraron en lo que va del año de la provincia. Representa casi el 10% de los 127 homicidios que se llevan contabilizados en 2020.

Este es el primer caso en el que un acusado de abuso y homicidio es ultimado. Todos los otros hechos fueron sospechosos de haber cometido delitos contra la propiedad. En tanto que en al menos tres de las causas no se identificó a sus autores. Todos los otros afrontaron procesos penales. (Con colaboración de Santiago Re)

Comentarios