En bicicleta, pudo conquistar el desierto de Atacama

En bicicleta, pudo conquistar el desierto de Atacama

IMPARABLE. Felipe Sundblad mostró un gran nivel en 2017 y en 2018 al ganar el Atacama Challenger en Chile. IMPARABLE. Felipe Sundblad mostró un gran nivel en 2017 y en 2018 al ganar el Atacama Challenger en Chile.

Felipe Sundblad entró en la historia al ganar en 2017 y 2018 la exigente competencia en Chile.

Se subió a lo más alto del podio en una de las superficies más áridas del mundo. Felipe Sundblad entró en la historia grande del mountain bike chileno al ganar en forma consecutiva durante dos años la clasificación general del Atacama Challenger, que se corre durante tres días en el norte del vecino país. “Sin dudas es una de las competencias más duras en las que me tocó competir. Estoy orgulloso de haber triunfado en dos ediciones y de haber sido protagonista en otras dos”, expresó el biker de Yerba Buena, que ganó en 2017 y en 2018.

La tradicional prueba, que reúne a unos 1.500 bikers de distintos países, se disputa todos los años a mediados de abril, durante tres días. Cada etapa cuenta con un recorrido de 70 kilómetros aproximadamente, con distintas dificultades. “Es una carrera totalmente distinta a las que estamos acostumbrados en nuestro país. Al ser por etapas, el más regular de los bikers es el que pelea por los primeros puestos. Podés ser el vencedor de la competencia general, sin haber ganado ninguna etapa. Se necesita, además de una gran resistencia física, tener mucha estrategia. Hay que saber cuándo conviene exigirse al máximo y cuándo reservar energías”, señaló Sundblad. “Siempre digo que es una prueba para correrla mucho con la cabeza. Al disputarse a una altitud de 4.700 metros sobre el nivel del mar, el nivel de oxígeno es muy bajo, lo que la hace más extrema aún la carrera. En las cuatro ediciones en que participé, siempre gané la segunda etapa, que es la más larga y que se disputa los sábados. Cuenta con una subida que es muy larga y como estrategia en esa zona siempre doy al máximo para sacar alguna ventaja. Por suerte siempre me dio buenos resultados”, agregó.

IMPARABLE. Felipe Sundblad mostró un gran nivel en 2017 y en 2018 al ganar el Atacama Challenger en Chile. IMPARABLE. Felipe Sundblad mostró un gran nivel en 2017 y en 2018 al ganar el Atacama Challenger en Chile.

El debut

Sundblad debutó en tierras chilenas en 2016, donde terminó segundo en la clasificación general detrás del chileno Gonzalo Aravena. “El primer año me fue bastante bien y quedé sorprendido con el resultado obtenido. Para el segundo año me preparé mucho mejor física y mentalmente. Y fue ahí donde conseguí el objetivo. No son carreras muy técnicas. Es un desierto tremendo, con muchas piedras y el sol que pega muy fuerte en forma constante. Hay que estar muy bien preparado para enfrentar el desafío. En general, a los tucumanos siempre nos fue bien en Atacama”, indicó.

En 2017, Felipe mostró un gran nivel para relegar al chileno Cristóbal Silva por casi cinco minutos en un tiempo acumulado de 7hs.51’55”54/100. “De todas las ediciones que se había realizado, ese fue el mejor registro. Me había preparado muy bien durante tres meses para la carrera. Para mí fue muy emocionante ganarle a bikers de reconocido nivel internacional como Enzo Cesario, Silva y Walter Martínez”, explicó.

En bicicleta, pudo conquistar el desierto de Atacama

Notable marca

Sundblad repitió el éxito al año siguiente y mejoró el registro, al completar la prueba en 7 horas, 37 minutos y 15 segundos, relegando al chileno Eyair Astudillo, que fue el representante olímpico del país trasandino. “Fue algo maravilloso. Siempre digo que soy un privilegiado para las carreras largas, porque a medida que pasan los días, mejor me siento y puedo rendir en un gran nivel”, dijo el biker del “Jardín de la República”, que el año pasado tuvo que conformarse con un cuarto puesto en la clasificación general. “Venía muy bien y con grandes chances de pelear por el primer puesto, pero en la última etapa pinché y perdí todas las posibilidades”, recordó.

Con la mira en 2021

El Atacama Challenger no se disputó este año debido a la pandemia y ya fue programado para abril de 2021. “Este año también iba a formar parte del Panamericano Marathon. La segunda etapa iba a corresponder a esa competencia. Lamentablemente por el virus no se pudo realizar. El objetivo es tratar de ir en 2021. Espero que el próximo año podamos correr, porque es una competencia de gran nivel internacional”, concluyó Sundblad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios