Zaffaroni: "Evo Morales superó a nuestro 17 de octubre"

Zaffaroni: "Evo Morales superó a nuestro 17 de octubre"

El jurista aseguró que el ex presidente boliviano fue víctima de "un golpe con claro sentido racista".

TÉLAM TÉLAM
21 Octubre 2020

El jurista Eugenio Raúl Zaffaroni consideró hoy que la lucha que dio el depuesto presidente boliviano Evo Morales tras haber sufrido un golpe de Estado, que terminó con el contundente triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su país, "superó a nuestro 17 de octubre", pues el líder cocalero fue víctima de "un golpe con claro sentido racista" producto de "una marginación de 500 años".

En diálogo con Tiempo de entrevistas, por Antena Pueblo Radio, el exintegrante de la Corte Suprema de Justicia de la nación y representante legal de Morales dijo también que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA, el organismo que acusó al expresidente de haber cometido fraude en las elecciones del año último), Luis Almagro, "con su mala praxis diplomática está enterrando" al bloque regional.

Zaffaroni dijo también que la amplitud del triunfo del candidato presidencial del MAS, Luis Arce -que según el conteo oficial le sacó 25 puntos porcentuales de diferencia al segundo, Carlos Mesa-, "nos dio la tranquilidad de saber que no iban a poder negar la realidad, porque hay que tener en cuenta que nadie da un golpe de Estado para llamar a elecciones y entregarle el poder al mismo que derrocó".

"También es una tranquilidad desde el punto de vista de entender que el pueblo rechazó el golpe, un golpe brutal, que mató al menos a 40 personas y metió presa ilegalmente a mucha gente", evaluó.

Para el jurista, "este había sido un golpe descarado, lo que demostraba que ya no les alcanzaba con tener los medios (de comunicación) o los golpes blandos como ya hubo en la región, sino que corríamos el peligro de que estos golpes se repitieran en el continente".

Destacó la figura de Morales, a quien "ni siquiera le permitieron ser candidato a senador porque no estaba en Bolivia, y no estaba en Bolivia ¡porque lo querían matar! Basta recordar las condiciones de peligro contra su vida en las que salió de Bolivia", recordó.

Finalmente, sobre Almagro, insistió en que "es el artífice de la mala praxis diplomática, quien está enterrando un siglo de política continental y a un organismo como la OEA, con lo bueno y lo malo que tiene la OEA". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios