Estrenos argentinos: “La dosis” parte de un hecho real para hablar sobre la eutanasia

Estrenos argentinos: “La dosis” parte de un hecho real para hablar sobre la eutanasia

Cine.ar presenta la ópera prima de Martín Kraut. La historia de la familia musical Vitale. Un filme cordobés y dos documentales de Farji.

TEMA TABÚ. Carlos Portaluppi protagoniza “La dosis”, que pone sobre el tapete la eutanasia en la medicina. TEMA TABÚ. Carlos Portaluppi protagoniza “La dosis”, que pone sobre el tapete la eutanasia en la medicina.
22 Octubre 2020

Los estrenos cinematográficos argentinos en pandemia se volcaron, por imposición del cierre de salas, a la pantalla chica. Muchos de los títulos que vienen debutando los jueves (para mantener el día tradicional en el país) demuestran la potencia de realizadores locales en temáticas que han tenido poco desarrollo.

Por el canal Cine.ar del Incaa, hoy a las 22 se verá “La dosis”, ópera prima de Martín Kraut basada en una historia real ocurrida en Uruguay y que aborda la eutanasia, uno de los asuntos tabú en la Argentina al decir del protagonista del filme, Carlos Portaluppi. Desde mañana, estará gratis en la plataforma Cine.ar Play por una semana.

La trama se centra en Marcos Roldán, un enfermero de terapia intensiva con vasta experiencia y una extensa carrera que ve cómo comienza a complicarse su situación ante la llegada de un nuevo personal, mientras ve a los pacientes batallar entre la vida y la muerte todos los días.

“La historia habla sobre la condición humana y sobre nuestra sanidad, y conduce a la apertura de un debate acerca de la eutanasia, instancia que es legal en algunos países de Europa -afirma el actor, a la agencia de noticias Télam-. La película cuenta un mundo que es real, que está muy cercano a nosotros, sobre un tema que no está instalado pero que existe y me parece que es momento de empezar a hablarlo-. Y a la vez pone en primer plano una realidad actual que tiene que ver con cómo viven quienes hoy en día son nuestros héroes, los está en la primera fila de la batalla contra esta pandemia”.

Portaluppi reivindica la importancia de escuchar “a los pacientes en estado terminal, que eligen y desean acabar con su sufrimiento y que a veces no encuentran los recursos legales para poder hacerlo”. En la construcción de su personaje pesó mucho su propia historia familiar, relacionada con los cuidados que le brindó a un hermano que ya falleció. El elenco también es integrado por Ignacio Rogers y Lorena Vega.

El surgimiento de MIA

El documental es uno de los géneros más importantes del país; cuando se vincula con la música, el interés del público crece. Por el canal Cine.ar llegará hoy a las 20 “Rivera 2100”, el trabajo de Miguel Kohan que registró el origen del movimiento Músicos Independientes Asociados (MIA), en plena dictadura militar de los 70.

El nombre de la película remite a la dirección de la casa en la localidad bonaerense de Villa Adelina donde surgió el proyecto cultural alternativo impulsado por Rubens Donvi Vitale y Esther Soto, los padres de Lito y Liliana Vitale, del que participaron Verónica Condomí, Daniel Curto y Bernardo Baraj, entre muchos otros.

“Tener el privilegio de poder sumergirme en un colectivo de artistas que sobrellevaron la experiencia artística y autogestiva en un contexto tan amenazador como fueron los 70 propuso un desafío de construcción de una narrativa en donde esta gesta estuviese representada”, afirmó Kohan, según Télam.

En Cine.ar Play, en tanto, está disponible la película cordobesa “Paraíso”, dirigida por Pablo Falá protagonizada por Marina Arnaudo y Fabio Camino, sobre el reencuentro inesperado entre los protagonistas en la zona de Traslasierras que hacen revivir las razones por las cuales uno de ellos se exilió. Es la primera película de esa provincia enteramente accesible (con audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos).

En la plataforma gratuita Cont.ar, a su vez, hoy se presentarán los documentales “Desmadre. Fragmentos de una relación” (bucea en el vínculo entre madres e hijas) y “Los felices” (con historias de nietos restituidos, pacientes y médicos de cuidados paliativos, y un recluso que hace teatro), ambos dirigidos por Sabrina Farji.

“Mujer en guerra”

Otra opción para hoy llega desde Islandia a la plataforma paga Puentes de Cine. La premiada “Mujer en guerra” relata la vida de Halla (Halldóra Geirharðsdóttir), quien tras una fachada de tranquilidad oculta su fuerte activismo ambiental contra la industria del aluminio. Mantener esa lucha pone en riesgo su pedido de adoptar. El filme es dirigido por Benedikt Erlingsson.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios