La Iglesia condenó a renunciar al "estado clerical" a un sacerdote salteño acusado de abuso

La Iglesia condenó a renunciar al "estado clerical" a un sacerdote salteño acusado de abuso

21 Octubre 2020

El sacerdote salteño, José Carlos Aguilera fue condenado por un tribunal eclesiástico que lo sentenció a la dimisión de su estado clerical. El cura fue hallado culpable por delitos de abuso sexual, informó hoy el Arzobispado de esa provincia.

Por la "gravedad" de los cargos que pesan sobre Aguilera, se lo “ha sentenciado a la pena máxima, que es la dimisión del estado clerical” se informó a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Iglesia salteña.

La sentencia "de este Tribunal de primera instancia puede ser apelada en los 30 días posteriores a la comunicación de la misma al reo”, agrega el comunicado firmado por el vicario judicial, presbítero Loyola Pinto.

Delitos similares

Asimismo, en la justicia ordinaria salteña, Aguilera fue acusado por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser Ministro de culto, en perjuicio de uno de los denunciantes, y por delitos similares en perjuicio de otro denunciante.

En febrero del año pasado, Loyola Pinto informó que Aguilera había comenzado a ser sometido a un proceso canónico, luego de ser denunciado por supuestos hechos de abuso sexual.

Aguilera integra la lista de sacerdotes denunciados por el delito de abuso sexual en Salta, entre los que se encuentran Emilio Lamas y Agustín Rosas, ambos con causas en la justicia, además de Nicolás Parma, Néstor Aramayo, Abel Balbi y el ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.

A la vez, desde el Arzobispado se agradeció la “valentía, tenacidad y coraje” de las víctimas, a las que aseguran que acompañan “en su dolor buscando su sanación completa”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios