Mujica y Sanguinetti dejan sus bancas de senadores

Mujica y Sanguinetti dejan sus bancas de senadores

José Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay. José "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay. REUTERS
21 Octubre 2020

Mujica y Sanguinetti dejan sus bancas de senadores

Los ex presidentes de Uruguay José Mujica y Julio María Sanguinetti abandonaron ayer sus escaños en el Senado, en una emotiva última sesión con la que pusieron fin a sus extensas trayectorias políticas. Ambos ex mandatarios, de 85 y 84 años, recibieron el reconocimiento de los distintos partidos políticos. “Me voy porque me está echando la pandemia”, señaló Mujica, que fue presidente entre 2010 y 2015. “Ser senador es hablar con la gente y andar por todos lados”, indicó. Ahora, “estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad”, dijo, en referencia a la dolencia inmunológica que padece. “He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie y le quiero transmitir a los jóvenes que triunfar en la vida no es ganar sino levantarse cada vez que uno cae”, remarcó, ante una sala que lo aplaudía de pie. Sanguinetti, que fue presidente entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 2000, explicó que ahora se dedicará por completo al Partido Colorado


Chile suspende el toque de queda por la votación

El gobierno de Chile anunció que el toque de queda impuesto como medida de restricción a causa del coronavirus se levantará el domingo, 25 de octubre, para la celebración del plebiscito constitucional. El toque de queda volverá a estar vigente el lunes a partir de la 1. La decisión se tomó para facilitar la participación, pero igualmente las personas deberán seguir las normas sanitarias: como la obligación de que los electores lleven su propio bolígrafo, porten mascarilla o acudan sin acompañantes. Las personas mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo.


Bolsonaro apuesta por la reelección de Trump

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apostó a la reelección de Donald Trump, en las elecciones en Estados Unidos, luego de firmar acuerdos con el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, en Brasilia. “Espero poder viajar a la asunción de Trump reelecto. Lo digo de corazón y sin interferir, lo digo por el trabajo y consideración que tuvo Trump con nosotros”, aseguró Bolsonaro en un discurso en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, luego de la firma de acuerdos en varias áreas entre los gobiernos de Estados Unidos y Brasil.


La marcha de 10.000 indígenas llega a Bogotá

La minga indígena, que desde hace una semana recorre Colombia y que llegó el domingo a la capital, Bogotá, fue recibida por la alcaldesa, Claudia López, que critica la falta de un acuerdo ante la negativa del presidente, Iván Duque, de reunirse con los representantes de la marcha. La marcha de casi 10.000 indígenas a la capital colombiana reclama por la inacción de la Administración en relación al asesinato de líderes sociales, así como la violencia que sacude al país. (DPA-Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios