Se posterga el traslado de una locomotora

Se posterga el traslado de una locomotora

El operativo que implicaba el corte de diferentes calles alrededor de avenida Siria y Perú quedó suspendido por la lluvia.

GRAN TAMAÑO. La locomotora mide 18 metros y pesa 110 toneladas. GRAN TAMAÑO. La locomotora mide 18 metros y pesa 110 toneladas.
21 Octubre 2020

Un importante operativo en el que se movería una locomotora y nueve vagones y para el que realizarían cortes en distintas calles estaba previsto para hoy, pero por cuestiones climáticas debió postergarse.

“Subcontratamos a Román S.A., pero la empresa está en Buenos Aires y por razones climáticas están retenidos los carretones. Como son muy grandes está prohibido que circulen con lluvias en ruta”, explicó Claudia Jiménez, coordinadora de áreas de la empresa Servigrúas, encargada de realizar el traslado.

El operativo se trata de desplazar una locomotora y nueve vagones de pasajeros desde la avenida Siria y calle Perú hasta la avenida Circunvalación y, posteriormente, hasta la intersección de las rutas 302 y 303.

“Este material es de Trenes Argentinos, y se trata de un operativo muy importante porque son máquinas de gran tamaño. La locomotora tiene 18 metros de largo y pesa 110 toneladas, y los nueve vagones miden 35 metros de largo y pesan 43 toneladas cada uno”, precisó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Calles cortadas

Para llevar a cabo este movimiento, la empresa encargada debió solicitar a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la municipalidad el corte de algunas de las arterias de la ciudad. Pedido que ya fue emitido y aceptado.

“Estos cortes van a estar en el lugar de partida del traslado sobre avenida Siria y Perú, una cuadra antes en Bolivia y Siria, y una cuadra más arriba en Paraguay y la misma avenida. La idea de esto es que los autos no pasen por esa zona durante las horas de trabajo”.

También van a estar cortadas las calles Paraguay y Catamarca, y la intersección entre Perú y Catamarca, según dijo el subsecretario.

Tal movimiento implicó incluso el desalojo de una verdulería que se encontraba justo en el cruce de la vía. “Estamos hablando de una maniobra muy importante, imaginate que cada convoy mide cerca de 42 metros”.

Aunque el traslado del tren quedó postergado, se sabe que el horario en que se realizará el trabajo, y por lo tanto en que estarán cortadas las calles, será de 14 a 18 durante los seis días que se estima que durará el desplazamiento.

“La empresa (Trenes Argentinos) hace esto porque está roto un puente ferroviario en la Banda del Río Salí, entonces deben llevar los trenes hasta el cruce de las rutas 302 y 303 por este medio”, dijo Romano.

Por otro lado, ni el subsecretario ni Jiménez explicaron qué se hará con la máquina ferroviaria una vez trasladada. “A nosotros sólo nos contratan para hacer el movimiento, no sé qué se hará con los vagones después”, dijo la coordinadora de Servigrúas.

Aún se espera la confirmación del día en que empiece el traslado, pero Romero hizo hincapié en que, una vez que empiece, los conductores deberán extremar la precaución a la hora de manejar por las avenidas Siria y Circunvalación con el objetivo de evitar accidentes. “Un convoy mide más de 40 metros y si uno lo quiere pasar debe tener mucho cuidado y paciencia”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios