El Partido Obrero conmemoró en Tucumán los 10 años del asesinato a Mariano Ferreyra

El Partido Obrero conmemoró en Tucumán los 10 años del asesinato a Mariano Ferreyra

Militantes de esa fuerza y del Polo Obrero se manifestaron esta mañana en la plaza Independencia.

El Partido Obrero conmemoró en Tucumán los 10 años del asesinato a Mariano Ferreyra IMAGEN CEDIDA POR LA PRENSA DEL PARTIDO OBRERO DE TUCUMÁN.
20 Octubre 2020

Hace 10 años, una patota regimentada por José Pedraza, entonces secretario general de la Unión Ferroviaria, emboscaba y atacaba a un grupo de trabajadores tercerizados del ferrocarril, que venían llevando adelante una serie de acciones en pos de su incorporación a planta permanente. En su lucha, los trabajadores eran acompañados por militantes del Partido y del Polo Obreros (PO).

Durante ese ataque, la patota asesinó a Mariano Ferreyra, del PO, e hirió gravemente a Elsa Rodríguez, del Polo.

Inmediatamente después de aquella trágica jornada, estas organizaciones de izquierda se pusieron a la vanguardia de la lucha por la consecución de Justicia, que finalmente lograron. Entre otros, fueron condenados Cristian Favale, como autor material del disparo que mata a Ferreyra, pero también Pedraza, como autor intelectual, quien murió en la cárcel.

Para conmemorar el décimo aniversario de aquel crimen, en todo el país el PO llevó adelante una serie de actos. En Tucumán, esta mañana se realizó una concentración en la plaza Independencia.

Participaron de esta militantes del Partido y del Polo Obreros -organizaciones convocantes-, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, del Partido de los Trabajadores Socialistas y del Frente de Organizaciones Barriales.

Hubo un orador de cada organización, y cerró el acto Martín Correa, el principal referente del PO en Tucumán. Primeramente, recordó la lucha que estaba llevando adelante Mariano al momento de ser asesinado, y reivindicó las acciones posteriores, que acabaron con la cárcel para sus asesinos.

Pero, en especial, destacó la vigencia de aquella lucha de hace 10 años. "Mariano luchaba contra la precarización laboral; y hoy el Partido Obrero y el Polo Obrero siguen luchando contra esa precarización. Actualmente, uno de los principales precarizadores es el Estado. Esto se ve, por ejemplo, en el hecho de que la limpieza de los hospitales la realizan cooperativas; esto quedó muy en evidencia durante la pandemia que estamos atravesando", señaló el dirigente.

Comentarios