¿Exceso de demanda o falta de oferta? La pandemia desbordó a los comerciantes de electrodomésticos

¿Exceso de demanda o falta de oferta? La pandemia desbordó a los comerciantes de electrodomésticos

La falta de insumos limitó la producción de artículos para el hogar.

¿Exceso de demanda o falta de oferta? La pandemia desbordó a los comerciantes de electrodomésticos TELAM

Los comercios de electrodomésticos fueron uno de los rubros que no se vieron tan afectados por la pandemia. Por supuesto que -en el análisis anual-, las ventas no son las mismas que el año pasado, pero desde la Cámara que agrupa a estos empresarios afirman que -además de las restricciones por la  enfermedad- son muchos los factores que impulsaron la caída pero que las necesidades originadas por la pandemia los ayudaron mantenerse. A pesar de presentar algunos buenos meses, muchos comerciantes del rubro tuvieron que cerrar sus puertas. Pero, ¿cuál es el panorama en Tucumán? 

"Las ventas actuales nos dan un respiro pero en términos reales estamos por debajo de las cifras que necesitamos para mantener el equilibrio; por eso se dio una gran cantidad de cierres en locales de artículos para el hogar. Al empresario no se le hace posible mantener su empresa si no genera dinero para cubrir aunque sea los gastos fijos", explicó a LAGACETA.com Luis Rodríguez Marat, presidente de la Cámara de Artículos para el Hogar de Tucumán. 

Al inicio de la pandemia, los locales de este tipo debieron mantener cerradas sus puertas y, en consecuencia, los proveedores dejar de trabajar. Una vez que reabrieron, las fábricas pusieron un límite de unidades a los revendedores, ya que tuvieron que limitar la producción por falta de insumos importados. 

"El aumento en las ventas se dio por una mezcla de todo: hay menos fabricación por lo difícil que es conseguir insumos porque la mayoría son importados; el Ahora 12 fue un impulso enorme; y además hay mucha menor oferta por lo que, ante la falta, se apura la compra", comentó.

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Rodríguez Marat explica la demanda actual como una acumulación de "necesidades no satisfechas del inicio de la pandemia". 

En cuanto a los precios, mencionó que -en términos reales- los productos relacionados al dólar oficial cuestan menos. "El aumento del dólar no influye en el costo del producto porque las importaciones se rigen por el oficial". En promedio, dependiendo del rubro, los valores se incrementaron entre un 12% y un 15%, en los meses de pandemia: "el que menos subió es la electrónica". 

El comportamiento de la demanda fue cambiando a lo largo de la cuarentena. Si bien al principio las compras estaban relacionadas a la tecnología para trabajar en casa (computadoras, celulares, etc), ahora, se rige por el cambio de temporada. Por lo que ya comenzó la venta de artículos de refrigeración. 

La necesidad de adaptarse

Rodríguez Marat opina que, fuera de la salud, la pandemia trajo un lado positivo, que son los cambios que se empezar a producir tanto en los comerciantes como en los clientes. 

"El e-commerce agrandó las fronteras de Tucumán, borró los límites. Es un cambio muy bueno, no sólo para los negocios grandes del microcentro sino también para los comercios del interior de la provincia. Acá hay dos empresas que lo están haciendo muy bien y que están vendiendo productos a distintas provincias", comentó. 

El empresario resalta la llegada de una revolución que le hará muy bien al empresario del rubro sólo si se sabe adaptar. 

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"Hay empresas en Buenos Aires que te alquilan el metro cuadrado de depósito para que vos tengas tus productos y distribuyas desde ahí. Si querés vender fuera de la provincia, eso es más económico y no requiere una gran inversión ya que el negocio lo manejás por internet. Es un sistema de comercialización distinto y con más alcance", precisó. 

En ese sentido, remarcó la necesidad de capacitación para los nuevos "incursionistas": "sería importante que la provincia se interese en el tema y capacite a los comerciantes para que se adapten. Hoy, nos invaden empresas de otros lugares porque la gente las elige al comprar por internet. Tucumán tiene que desarrollar más esa venta y esta pandemia es una excelente oportunidad".

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