Dexametasona: lo más eficaz en pacientes graves con covid-19

Dexametasona: lo más eficaz en pacientes graves con covid-19

En Tucumán está incluida dentro de los protocolos de los sistemas público y privado, y los expertos advierten sobre la automedicación.

CORTICOIDE. Sólo indicado por el médico y en ciertos casos puede usarse.  CORTICOIDE. Sólo indicado por el médico y en ciertos casos puede usarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar que la dexametasona, un corticoide que reduce la inflamación, es el único que demostró ser eficaz en el tratamiento de pacientes graves con covid-19. En Tucumán este medicamento se utiliza desde el comienzo de la pandemia y está incluido en los protocologos de los sistemas de salud público y privado. Pero no es para todos los pacientes con covid sino para los que presentan complicaciones.

“Los corticoides son medicamentos que sólo se deben usar bajo ciudado y control médico, y sólo en pacientes internados con cuadros moderados o severos”, aclara el médico infectólogo Gustavo Costilla Campero.

“La automedicación es muy peligrosa. En especial este medicamento puede enmascarar los síntomas inicialmente, provocando una falsa sensación de bienestar, al tiempo que la enfermedad avanza. Todo medicamento y en especial un corticoide debe suministrarse bajo un cuidadoso control médico que, además, evitaría la aparición de efectos nocivos sobre el organismo”, remarca el doctor Gustavo Cassera, otorrinolaringólogo.

“En el hospital Eva Perón usamos la dexametasona desde el comienzo de la pandemia. Está demostrado su efecto antiinflamatorio principalmente en pacientes moderados aunque también lo usamos en los graves”, dice su director, doctor Javier Muntaner. En el hospital del Este los pacientes además reciben tratamiento con plasma y terapia kinesiológica “pero no usamos ibuprofeno inhalado porque no está demostrado su beneficio”, aclara.

El tratamiento con dexametasona se viene aplicando en los países que precedieron a la Argentina en la pandemia. “Los resultados del estudio aleatorizado multicéntrico Recovery (Randomi- sed Evaluation of Covid-19 Therapy) mostraron la efectividad del tratamiento con bajas dosis de dexametasona en pacientes con infección severa por Sars- CoV-2, con requerimiento de oxígeno o asistencia ventilatoria mecánica”, reseña Costilla Campero.

“La dexametasona es el único medicamento comprobado científicamente que disminuye la mortalidad en pacientes Covid con determinadas características. Deben ser pacientes con compromiso pulmonar, oxígeno en sangre disminuido y requerir internación y oxigenoterapia. En ellos está indicada una dosis diaria de dexametasona (una ampolla o seis miligramos administrada en forma endovenosa cada 24 horas) para evitar necesitar respirador”, explica la médica infectóloga Mariana Marcotulio, del hospital Avellaneda y de la clínica Mayo.

Cómo actúa y cuidados

La dexametasona actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, y se indica en artritis, alergias, asma, trastornos en la piel y últimamente en algunos tipos de cáncer. “Si bien se usa para reacciones alérgicas, existen personas que desarrollan reacciones adversas, como alergia. Además, como influye en el metabolismo, debe tenerse mucho cuidado en personas diabéticas e hipertensas. La decisión de su uso debe ser del equipo médico basado en información y antecedentes del paciente”, advierte Cassera, del sanatorio Regional.

“La variedad de formas clínicas que presenta la covid crea mucha incertidumbre, por eso hay que ser muy cuidadoso. Ningún tratamiento brinda soluciones máginas, la dexametasona es un arma más para luchar contra un enemigo nuevo pero no hay un tratamiento 100% efectivo”, concluye.

Comentarios