Lanzan en Río Negro una línea de financiamiento para PYME, por $ 200 millones

Lanzan en Río Negro una línea de financiamiento para PYME, por $ 200 millones

Se trata del mismo programa que el Gobierno nacional ya puso en marcha en San Juan, en Entre Ríos, en Neuquén, en Santa Cruz, en La Rioja y en Salta.

Lanzan en Río Negro una línea de financiamiento para PYME, por $ 200 millones TÉLAM. (ARCHIVO)
19 Octubre 2020

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentaron hoy una línea de financiamiento por $ 200 millones destinada a créditos para pequeñas y medianas empresas (PYME) de esa provincia.

Los créditos tendrán un plazo de hasta 18 meses, con seis de gracia, y una tasa final de un 9,9% a partir de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que subsidia 10 puntos porcentuales mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), y de la Provincia de Río Negro y del banco Patagonia, que aporta otro 4,1%.

El monto podrá destinarse al financiamiento de capital de trabajo, y será aplicable a empresas de los sectores agroindustrial, industrial, de servicios industriales y del comercio. Este último sector, sin embargo, tendrá un límite máximo de un 20% del monto total.

"La línea contará con respaldo del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), que desembolsará $ 100 millones, la garantía tendrá una cobertura máxima del 75%, para micro empresas; de un 50%, para pequeñas, y de un 25%, para medianas tramo 1 y 2", señalaron voceros del Gobierno rionegrino.

Las empresas podrán solicitar como máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de $ 2 millones. Se destinará un 20% del cupo total a empresas lideradas por mujeres, en tanto que las empresas solicitantes deberán contar con certificado MiPyME vigente.

"Ya se viene trabajando en líneas de créditos para acompañar a las empresas, porque es fundamental para incorporar tecnologías, modernizarnos, actualizarse y mantenerse competitivos a nivel internacional", dijo Carreras.

Además, la gobernadora destacó la presencia del Gobierno nacional, que se suma a los subsidios y aportes a las empresas que producen como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que tiene por objetivo mantener los fuentes de empleo.

"Para que las PYME y para el emprendedor salgan adelante, es esencial tener un crédito accesible y disponer del dinero necesario para invertir en el capital de trabajo es la base de todo crecimiento", remarcó la mandataria.

"En la agenda de la reconstrucción de la Argentina, un aspecto central tiene que ver con el financiamiento para acompañar a los sectores productivos con herramientas concretas, a tasas subsidiadas y en condiciones muy favorables, en conjunto con las Provincias", señaló Kulfas.

"Fortalecer el financiamiento es fundamental para poder lograr un gran proceso de inclusión financiera de las PYME", añadió.

Asimismo remarcó que con la puesta en marcha del Fogar, en plena crisis más de 46.000 micro, pequeñas y medianas empresas accedieron al financiamiento en todo el país y más de 550.000 monotributistas y autónomos.

"El gran desafío es incluir nuevas PYME en este proceso para que no quede en Argentina ningún proyecto productivo, viable, con empuje sin financiamiento", agregó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios