En vivo: Lewin expone ante una comisión bicameral del Congreso por la creación de Nodio - LA GACETA Tucumán

En vivo: Lewin expone ante una comisión bicameral del Congreso por la creación de Nodio

La titular de la Defensoría del Público de la Nación había sido señalada por un fiscal federal por el polémico organismo.

19 Oct 2020
1

MIRIAM LEWIN. Titular de la Defensoría del Público de la Nación. (Télam)

La titular de la Defensoría del Público de la Nación, Miriam Lewin, expone ante una comisión bicameral del Congreso nacional sobre su gestión al frente de ese organismo y detallará los objetivos del flamante observatorio dedicado a analizar "contenidos maliciosos y falsos en medios de comunicación masiva", denominado "Nodio".

Según Lewin, el observatorio -aún en etapa de conformación- trabajará en la "detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión", y los "sistemas de alertas", entre otras acciones, "con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional".

El proyecto para crear el Nodio generó críticas del interbloque de Juntos por el Cambio, que presentó en la justicia una medida cautelar, primero aceptada por el fiscal Carlos Stornelli, pero luego rechazada por la jueza federal Maria Eugenia Capuchetti.

La denuncia fue impulsada por los diputados Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Adolfo Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patino, Julio Enrique Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Ricardo Enríquez.

Tras la presentación de la denuncia, el fiscal Stornelli pidió la indagatoria de Lewin, pero la jueza Capuchetti rechazó esa medida y pidió la documentación sobre la puesta en marcha de ese organismo.

La magistrada entendió que en la presentación del fiscal "no se verifica -más allá de las formulaciones genéricas e invocaciones a normas de distinta jerarquía- de qué modo concreto la creación del organismo afectaría el derecho a la libertad de expresión protegido por la Constitución Nacional". 

Sin embargo, según Stornelli, el observatorio podría implicar la violación a garantías constitucionales, como el derecho a la libertad de expresión. (Télam)

Comentarios