Tucumán: hay más pacientes recuperados que enfermos de coronavirus

Tucumán: hay más pacientes recuperados que enfermos de coronavirus

Casi el 60% de las personas que se contagiaron recibieron el alta médica, según los informes oficiales.

EN EL CENTRO. Un profesional toma muestras para testeos en el marco del programa Buscarte. Foto: Prensa Siprosa EN EL CENTRO. Un profesional toma muestras para testeos en el marco del programa Buscarte. Foto: Prensa Siprosa
19 Octubre 2020

Las autoridades sanitarias esperan que, tras el brote de casos de coronavirus en Tucumán, pronto se comience a "aplanar" la curva ascendente y se alcance la "meseta" en los contagios.

Según los datos aportados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), hasta el momento se confirmaron 38.418 pacientes de covid-19 mediante los distintos test que se aplican para la detección de la enfermedad.

De ese total, 23.117 personas se recuperaron y recibieron el alta médica. La cifra representa el 57,6% de los casos acumulados desde marzo, cuando se desató la crisis sanitaria por la pandemia.

El infectólogo Gonzálo Tomás, uno de los coordinadores de la sala de internación por covid-19 en el Hospital Avellaneda, consideró probable que en Tucumán se esté comenzando a transitar una "meseta" en los contagios, aunque con un número elevado de casos.

"Por lo que hablamos con los colegas, todo indica que probablemente será una meseta bastante prolongada. Eso podría no ser algo bueno, porque estamos con un alto número de casos diarios. Se ve que algunas medidas de contención siguen relajadas, con una importante circulación de personas en la vía pública, combinada con el mal uso del barbijo en muchos casos. Es muy importante cumplir con las medidas recomendadas", advirtió el experto, en diálogo con LAGACETA.com.

El infectólogo además detalló cómo es afrontar una enfermedad que hasta hace un año atrás no existía, y que desde marzo pasado generó un terrible impacto a nivel global.

"Conocemos los factores de riesgo, aunque también vemos casos en los que no están presentes, pero el paciente quizás es mayor a 60 años, hace una mala evolución y eso genera un deterioro progresivo. Luchamos contra un enemigo que muchas veces cuesta detenerlo. Pero también vemos pacientes que se van de alta y tenían más de 80 o 90 años", describió Tomás.

Comentarios