Perros peligrosos: educar y controlar, claves para evitar ataques caninos

Perros peligrosos: educar y controlar, claves para evitar ataques caninos

Existen ciertas razas que son más peligrosas que otras y pueden generar problemas, tanto a personas como a otros animales. Expertos explican por qué sucede eso y qué se podría hacer para que no pase.

PITTBULL. Se trata de una raza hecha para el combate con otros perros.  PITTBULL. Se trata de una raza hecha para el combate con otros perros.
19 Octubre 2020

No es raro escuchar que un perro atacó a una persona, ya sea en un lugar público como una plaza o dentro del hogar a algún amigo o pariente del dueño del can. Y es que los perros, esas simpáticas mascotas que nos acompañan en el día a día, pueden generar grandes problemas a sus dueños si no están bien entrenados, algo que todos deberían hacer al incorporar un nuevo integrante canino a su hogar. “Existen muchas razas consideradas peligrosas, sobre todo las que son de un tamaño grande. Aunque una mala crianza en una raza pequeña también puede transformarla en peligrosa”, asegura la veterinaria Celeste Ratto.

La veterinaria Patricia Kadi explica que pueden distinguirse las razas según sean peligrosas para las personas, para otros perros, para los niños o, incluso, para los gatos. En primer lugar, considera el rottweiler y el pitbull como las razas más amenazantes para los seres humanos y, ante las posibles críticas, Kadi se respalda en las estadísticas que marcan las denuncias policiales para sostener su postura.

“Si vamos a su origen, el rottweiler fue creado en Alemania para atacar personas, por eso se los llamaba carniceros. Se los usaba en la época medieval para cuidar las monedas cuando se hacía la recaudación de impuestos. Entonces, si alguien quería robar esas monedas, el animal lo atacaba. Después, fueron entrenados para combatir y matar soldados durante en la Primera y Segunda Guerra Mundial”describe la especialista.

Por su parte, los pitbull son los que más denuncias reciben en el país, afirma Kadi. Por eso, considera innegable la peligrosidad de este tipo de perros. Y el problema es que, además del riesgo que representan para las personas, también significan un peligro para otros perros.

“El pitbull y el pampa fueron hechos para la lucha sangrienta y el combate con otros perros. Es común para nosotros recibir todos los días animales que fueron atacados por algún pitbull y no los podemos salvar porque son tan mortales las heridas que no podemos hacer nada”, afirma.

Kadi continúa su análisis con las razas que son peligrosas para los gatos: “El dogo argentino es un perro que se crió para la caza en el campo, entonces tiene en su instinto el predar, por más que no lo necesite para alimentarse. Si ve un gato hay que dar por hecho que lo va a atacar”. Añadió los pitbull y los rottweiler en este listado, aunque en un escalón más bajo.

Por último, destacó aquellas razas que son potencialmente dañinas para los niños. Por su tamaño, muchos perros parecen ser inofensivos. El problema con ellos se desprende de que, en ocasiones, son más nerviosos que los de mayor talla. “Muchas veces la dueña no está atenta a su mascota y un niño se acerca porque le llama la atención el perro lindo y chico, es en ese momento que el niño puede recibir una mordida que le va a producir lesiones y dolor, además de posibles infecciones”, explica.

Evitar el problema

No por eso hay que demonizar ciertas razas, sino que debe tenerse en cuenta su peligrosidad para atender la situación y así evitar cualquier problema que podría devenir de no educar una mascota.

“Cualquier comportamiento se puede modificar desde la crianza, por eso es importante consultar con profesionales de la educación canina. Son muchas las cosas que los dueños, por su puesto sin mala intención, hacen mal”, señala Diana Abascal, veterinaria especialista en etología canina (comportamiento de los animales).

ROTTWEILER. Fue creado en Alemania con el objeto de atacar personas.  ROTTWEILER. Fue creado en Alemania con el objeto de atacar personas.

Para Carlos Murua, entrenador de perros, el problema también viene desde el hogar y es ahí donde hay que corregir el comportamiento de los canes. “Hay perros considerados de sangre caliente, que si son incentivados a ser malos, lo serán por lógica. Hay otros que son más buenos, pero si se los tiene encerrados y se los trata mal, entonces se comportan mal. Los perros necesitan sociabilizar con otros de su misma especie. Es decir que hay ciertas razas que tienden a ser más violentas, pero si se los educa de la forma adecuada después van a ser muy buenos”, afirma.

Por los problemas que causan algunos perros que carecen de la educación necesaria para salir del hogar, el experto reconoce -además del entrenamiento que las mascotas reciban en su casa- la importancia de que exista una legislación que tenga como objetivo evitar estos problemas.

“Debería haber en cada plaza, o en las más importantes, un adiestrador que corrija a los perros y enseñe a los humanos cómo hacer para que sus mascotas sociabilicen, les hagan caso y jueguen tranquilos”, sostuvo.

Para hacer esto, Murua propone la existencia de una ley que regularice la situación: “tal vez no sea necesario que haya un adiestrador durante todo el día, pero sí en los horarios clave, como de 10 a 12 y de 18 a 20. Además hay muchos chicos bien preparados para cumplir esta función”. (Producción periodística: Homero Terán Nougués)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios