Los tucumanos dejaron para último momento las compras para el Día de la Madre

Según un informe de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, casi el 80% de las ventas se resolvió entre el viernes y ayer. Empresarios consideraron positiva la extensión del horario esos días.

18 Oct 2020
1

SOBRE EL CIERRE. Los tucumanos dejaron para último momento las compras de los regalos para mamá. Según la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, casi el 80% de las operaciones se resolvió entre el viernes y ayer. LA GACETA / ARCHIVO.

Casi el 80% de las compras para el Día de la Madre se resolvió entre el viernes y ayer. Así lo consigna un informe elaborado por la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán. El viernes se dio un 23,7% de las operaciones, y el sábado, el 55,3%.

Los rubros elegidos, mayormente, fueron aquellos para vestir a mamá. De acuerdo al análisis de la entidad, un 26% de los regalos tuvo que ver con Indumentaria Urbana. Y a este ítem le siguieron: Calzado Urbano y Deportivo, un 13%; Indumentaria Deportiva, un 11%; Joyería y Relojería, un 9%; Lencería y  Marroquinería, un 8%; Bazar y Regalería, y Tecnología y Delivery de comida, un 5%. Otros rubros marcan porentajes mucho más pequeños.

El 73,7% de los tucumanos gastó más o menos $ 2.500 en el regalo para mamá; un 21,1% destinó alrededor de $ 5.000. Los porentajes de gastos por encima de esa cifra no se consignan en el informe, debido a que no tienen relevancia, prácticamente.

El 81,6% de las operaciones se abonó mediante tarjetas de crédito. Y el 76,3% de quienes utilizaron este sistema aprovecharon las cuotas promocionales de los distintos bancos.

De acuerdo al informe, se registró una caída interanual en las ventas. Un 47,4% de los comerciantes señaló que facturó un 40% menos que para el mismo evento del año pasado; un 21,1% dijo que la facturación había estado un 30% por debajo del Día de la Madre de 2019.

Finalmente el 81,6% de los propietarios de comercios consideró que la extensión del horario de apertura de comercios hasta las 20 del viernes y del sábado influyó para que aumenten las ventas. Un 39,5% admitió, sin embargo, que no tanto como lo esperaba; pero un 42,1% señaló que el impacto de la extensión horaria había sido considerable.

Comentarios