Un día de la madre muy particular

18 Oct 2020

Por Rossana Chahla, ministra de Salud.-

Hay celebraciones que se relacionan con los orígenes de la patria, con nuestra identidad nacional, con los hitos que hacen a nuestra idiosincrasia como país y que son formas de traer, año tras año, el pasado al presente para darle nuevos significados.

Pero hay otras conmemoraciones como el día de los abuelos, los tíos, los niños, que tienen un significado importante por el rol que ellos ocupan pero, también, un sentido comercial.

Entre todas estas fechas, el día de la madre tiene un contenido simbólico mucho más fuerte porque marca ese momento gracias al cual venimos a la vida.

Debo reconocer que las marcas más profundas que llevo en mí son haber elegido la medicina, especializarme en Ginecología y haber sido Directora del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, lugar en el cual conviví con madres, de todas las edades y de diferentes perfiles, cuyas imágenes me acompañan todos los días y que han dejado en mí profundas huellas. Sin olvidar, mis elecciones de ser esposa y madre.

Lo cierto es que estamos atravesando un momento muy duro en el mundo, el país y Tucumán, y en ese marco quiero hacer un sincero homenaje a las madres biológicas, a las madres por adopción y a todas las que cumplen el rol de madre, aún sin haber gestado a sus hijos.

Mi sincero reconocimiento a ese trabajo silencioso y, muchas veces, invisible de las madres o de quienes ocupan el lugar de madres. Ahora bien, en este día tan especial deberemos festejar de manera diferente, conservando distancias. Pido sinceramente que los festejos no nos hagan perder de vista que el virus está a la espera del menor de nuestros descuidos para atacar a nuestros seres queridos, al personal de salud o a nosotros mismos.

El mejor homenaje a nuestras madres es cuidarnos y cuidarlas para evitar los contagios y los riesgos, pero también debemos proteger a quienes se ocupan de cuidar nuestra salud y que día a día ponen sus cuerpos para protegernos a todos.

El cuidado y la prevención son las únicas llaves para abrir las puertas de un futuro sin amenazas a la vida, que es uno de nuestros mayores bienes. Feliz Día.

Comentarios