“Me parece importante poder ampliar la mirada desde nuestras casas, seguir disfrutando del cine”

“Me parece importante poder ampliar la mirada desde nuestras casas, seguir disfrutando del cine”

Érica Rivas protagoniza un ciclo especial con una retrospectiva. Hoy será entrevistada en LA GACETA Play. Militancia y actividad en las redes.

MUCHO CINE. Con más de 30 peliculas en su haber Rivas confiesa que le cuesta verse a sí misma en la pantalla. MUCHO CINE. Con más de 30 peliculas en su haber Rivas confiesa que le cuesta verse a sí misma en la pantalla.

La 15a edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo tiene un espacio reservado a rendir homenaje a todas las mujeres de la industria audiovisual. Este año lo hará desde mañana a través de la figura de Érica Rivas, con la proyección de cuatro de las películas en las que participó en la página oficial del evento, www.tucumancine.gob.ar.

A modo de anticipo, esta noche a partir de las 20, por LA GACETA Play, el periodista Guillermo Monti entrevistará en vivo a la actriz, quien estará acompañada de los directores de las producciones que se proyectarán: Natalia Smirnoff (“El cerrajero”), Paula Hernández (“Los sonámbulos”), Ariel Rotter (“Luz incidente” y Santiago Giralt (“Antes del estreno”). Rivas respondió preguntas de LA GACETA por correo electrónico.

- Augusto Fernandes, Lito Cruz, David di Nápoli y Martín Adjemián, entre otros, fueron tus maestros. Además estudiaste psicología. ¿Cuánto importan hoy esos aprendizajes?

- Valoro mucho el aprendizaje formal. Pero también valoro el aprendizaje de campo, quiero decir, el aprendizaje que se da en el escenario, en el set. Creo que las herramientas que me dieron mis maestros me siguen ayudando muchísimo; incluso estudiar en la universidad, aún sin haber terminado, es algo que creo que me sirve a la hora de pensarme y de pensar mis personajes. Y sigo formándome, lo considero como una necesidad de estar cada vez más disponible como actriz.

- En materia de autores, ¿cuáles te marcaron?

- Según en qué época, pero de todos el que más queda creo que es Federico García Lorca. También Tennessee Williams, Silvina Ocampo, Marosa di Giorgio y el hermoso de Alejandro Urdapilleta. Todos poetas, ahora que lo pienso.

- Impresionan las listas de tus numerosas participaciones y protagónicos en teatro, cine y televisión. ¿Cómo te sentís actuando en cada una de ellas?

- Te diría que son hasta oficios de alguna manera distintos. En la tele me gusta la inmediatez, aunque hay que estar muy concentrada. Algo de ese riesgo me interpela. En el teatro lo que más me gusta es esa ceremonia entre los que estamos en ese recinto, que también me fascina como ámbito. Esa celebración de algo, esa invocación a que viva algo que no existe me conmueve y me inspira. El cine me gusta en su artesanía. Esa cosa de piecita por piecita. Poder pensar cada escena, plano con tanto tiempo, tanta gente grossa pensando, trabajando minuciosamente para que funcione expresivamente y quede ahí, inmortalizado en imagen y sonido. Me fascina la interacción creativa con el equipo técnico de cada detalle, de ese momento mágico también.

- Actuaste en más 30 películas. ¿Qué te pasa cuando te ves en el personaje en la pantalla?

- Me cuesta muchísimo verme. No soy mi fan. Es algo que tengo que cambiar. Ya podré… A lo mejor de viejita me doy más ternura a mí misma, a mi trabajo como actriz. Eso espero.

- ¿Qué te parece tu retrospectiva en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo?

- Agradezco muchísimo al festival que me hagan esta retrospectiva. Me emociona pensar que hice tantas pelis y que para algunas personas puede ser interesante ver mi trabajo con esa perspectiva, pudiendo ver alguna, pero también a todas como un objeto entero. Siempre me pensé así como actriz; creo que con cada una de las pelis en las que trabajé, y en todas como una obra en su totalidad, yo quise decir algo.

- ¿Cómo ves la realización obligada on line de los festivales de cine? ¿Llega a más espectadores?

- Me da muchísima tristeza que se pierda el cine como lugar de encuentro, el cine para verlo con otres, como salida, la charla posterior, etcétera. Pero en este contexto me parece importante poder ampliar la mirada desde nuestras casas, seguir disfrutando del cine igual. Y creo que sí, llega a más espectadores.

- Llevás adelante una militancia feminista. ¿Cómo te llevás con tus seguidores en las redes?

- Bien, creo que bien. Las redes a veces me aburren un poco, sinceramente. Pero creo que todo lo que se genera es interesante y da para lecturas que interpelan de distintas maneras. Pero mi militancia no es sólo por las redes. Mi militancia es con mi trabajo como actriz. Siempre lo fue. Con mis errores y mis aciertos, claro.

- Al encarnar personajes que cuestionan estereotipos femeninos y trabajar dirigida por mujeres (en tus últimas películas), ¿reafirmás tu compromiso con el feminismo?

- Yo creo que sí. O por lo menos eso espero.

-¿Qué sentís ante cada abuso, cada femicidio o transfemicidio, desgraciadamente como naturalizados en los medios?

- Creo importante que la gente que se dedica a los medios de comunicación debería sí o sí tener que estar capacitada sobre géneros, informada, sobre lo que ya son hechos. Es muy triste que se sigan replicando patrones de violencia en la comunicación de las noticias.

- ¿Qué les agradece o qué les reclama Érica, la actriz, a María Elena (de “Casados con hijos”) y a Romina (“Relatos salvajes”)?

- A las dos les agradezco que más gente pudo verme actuar y reírse con las payasadas que hago. Y tal vez pensarse distinto, ojalá.

La última pregunta, que Rivas declinó responder, le pedía su opinión acerca de la cancelación del estreno teatral 2021 de “Casados con hijos”, en la calle Corrientes, elenco del que se retiró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios